¿¿¿QUÉ ES LA TCC???

Podríamos decir que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es la que trabaja con lo que piensas y lo que haces. Tus pensamientos y tus acciones son las herramientas de trabajo.  Cambias tus pensamientos, cambian tus emociones y consecuentemente tu forma de actuar. Al mismo tiempo, tu forma de actuar cambia también indirectamente tu forma de pensar, y por lo tanto, tus emociones.



La TCC parte de la base de que nuestros pensamientos crean nuestras emociones y no al revés. Según nuestro estado emocional actuaremos de una forma u otra. Pongamos un ejemplo:

A Carlos le dejó la novia hace dos meses. Llevaban juntos 5 años y ella le ha dejado por un chico que conoció este verano y del que al parecer se ha enamorado perdidamente. 
Carlos estaba muy enamorado, por lo que está hecho polvo. Desde  hace dos meses que no sale de casa, excepto para trabajar. Llora  mucho, se siente triste , muy deprimido y cree que no volverá a encontrar a nadie como ella. Cree firmemente que era su "alma gemela" y que no volverá a sentir lo mismo por nadie. No sale con los amigos, no habla con nadie del tema, no le apetece  estar con su familia... Básicamente trabaja, come y duerme. 
Se ha dejado el gimnasio, al que le encantaba ir todos los días,  porque no siente que tenga fuerzas para ir.

Evidentemente, quedarse en casa sin ver a su gente y dejar de hacer las actividades que le gustaban antes, hace que se sienta peor porque no solo ya no está con su novia sino que ha dejado de hacer todo lo que antes le producía sensación de bienestar

Pablo está en una situación similar a la de Carlos. Su novia le ha dejado por otro tras 6 años juntos. Al principio, las primeras semanas, Pablo  lo pasó muy mal,  pero al contrario que Carlos, continuó saliendo con los amigos, desahogándose con ellos y su familia, haciendo vida normal.

Pablo cree que hay que seguir adelante, sabe que hay días mejores que otros y en los malos recuerda con tristeza a su ex-pareja y todos los buenos momentos que pasó con ella. A pesar de esto, Pablo cree que encontrará a alguien, ni mejor ni peor, simplemente diferente, alguien  de la que se volverá a enamorar. Sabe que quizás pase bastante tiempo y se lleve bastantes decepciones en el camino,  pero cree también que puede aprovechar  su época de soltería para hacer otras cosas que había dejado de hacer estando en pareja.

Cuando está de bajón, Pablo llama siempre a algún colega para ir de cervezas o para ir a correr… y no sabe cómo, la mayoría de veces siempre acaba sintiéndose mejor después de salir.


¿Qué diferencia ves entre Pablo y Carlos? 

La situación es la misma, sin embargo  ellos no actúan de igual forma ¿ por qué? ¿ Qué le pasa por la cabeza a Carlos? ¿Y a Pablo?.... Exacto: Lo que piensan Carlos y Pablo acerca de la situación es bastante diferente. Es normal que si Carlos cree que nunca más volverá enamorarse y que nada ni nadie puede ayudarle a sentirse mejor, se sienta fatal y se deprima. Al mismo tiempo, si Pablo piensa que aunque es una pena que su relación se haya acabado,  la vida no termina y que  puede tener muchas más oportunidades de ser feliz, es normal que se sienta bastante mejor que Carlos.
Lo que pretendo hacerte entender con este ejemplo es que LAS SITUACIONES NO SON LAS QUE  TE DEPRIMEN O ENFADAN, sino que es  LO QUE PIENSAS RESPECTO A LA SITUACIÓN  lo que te lleva a sentirte de una forma u otra  y por lo tanto, lo que te lleva a actuar de una forma u otra.

La ventaja de esto es que muchas veces no se puede cambiar una situación ( tu pareja te deja, tu jefe te despide, has perdido 2 millones en bolsa...) pero SIEMPRE PODEMOS CAMBIAR LO QUE PENSAMOS, POR LO QUE NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD DE CAMBIAR NUESTROS ESTADO EMOCIONAL,  Y POR LO TANTO DECIDIR CÓMO MANEJAR UAN DETERMINADA SITAUCIÓN.


¡Eso sí,  muchas veces esto cuesta trabajo, pero para eso estamos!

Comments