TCA: ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA



Hay más de un TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), ya que este concepto incluye otros problemas de alimentación  menos populares pero que están ahí (pica, rumiación, obesidad, trastorno por atracón…), pero en un principio  yo quiero centrarme en la Bulimia Nerviosa (BN) y en la Anorexia Nerviosa (AN).

Las razones son varias: son temas que me atraen, desgraciadamente son problemas que afectan a un porcentaje de la población bastante elevado, sé que suscitan interés por su popularidad… Ah sí, y la razón más importante: quiero  intentar quitarles toda esa atmósfera de elegancia, glamour y perfección… de la que estos trastornos (especialmente la AN) se ven rodeados. Son trastornos “chic”, modernos, los trastornos de las princesas, modelos y bailarinas….Y así los presenta la sociedad. 


Los TCA  tienen tratamiento, aunque no siempre fácil. Concretamente  la Anorexia Nerviosa (AN) tiene un tratamiento más difícil por lo general. De hecho, muchas de las pacientes con este trastorno se internan  en hospitales en lugar de acudir a sesiones en gabinetes porque su estado y/o circunstancias así lo requieren.

La mayoría de los pacientes son mujeres. También recordarte que la BN y la AN no son dos diagnósticos excluyentes, es decir, que pueden coexistir en un mismo paciente.
Junto a este tipo de TCA pueden  coexistir también problemas de tipo ansioso o depresivo, entre otros.

Hay tres puntos en común en la AN y en la BN, y que son específicos de estos dos trastornos:

  1. La  preocupación obsesiva por todo lo que tenga que ver con el peso, la dieta y la figura.

  1.  Comportamientos dirigidos a controlar la dieta, el peso y a mantenerse delgado.

  1. Episodios de bulimia (esto se da especialmente en casos de BN pero también puede darse en  AN, según el tipo de Anorexia Nerviosa con el que te encuentres: restrictivo o purgativo)

Como psicopatología más general, decir que tanto la BN como la AN pueden encontrarse con:

  1. Síntomas  ansiosos y/o depresivos (como he apuntado anteriormente)
  2. Características obsesivas
  3. Pobre concentración
  4. Desajuste en las relaciones sociales



Te adelanto que el tratamiento se centrará mucho en desmitificar las ideas sobrevaloradas que la paciente tiene acerca del peso, silueta y dieta, ya que muchos síntomas con los que cursa el trastorno son consecuencia de esas ideas sobrevaloradas (Por ejemplo: estar delgada=tener éxito, estar gorda=fracasada).

En el caso de la AN, muchos síntomas son secundarios o derivados del hambre (falta de concentración, irritabilidad, ideas obsesivas…) de ahí a que en estos casos sea esencial   que la paciente recupere peso hasta alcanzar un mínimo. Ése es nuestro primer objetivo. De esta forma estará preparada física y mentalmente para trabajar su trastorno.

No voy a mentiros, este punto es difícil. A diferencia de otros casos, las personas con AN no consideran que tengan un problema “Yo estoy perfectamente, y cuanto más delgada mejor” y cuando no es así y han llegado al punto en el que saben que su estado representa un problema, sigue siendo muy difícil porque para cambiarlo han de subir peso y  simplemente, no quieren, su mente no les deja: no quieren y “no pueden”.

Respecto a la BN, lo primero será controlar los atracones porque muchos síntomas (baja autoestima, sensación de culpabilidad, de fracaso, baja concentración, ansiedad…) son derivados de estos episodios. Una vez empecemos a mejorar esto, podremos empezar a trabajar con el resto porque la paciente estará preparada para ello.


En próximos posts empezaré con el tratamiento de la Bulimia Nerviosa dónde las investigaciones en tratamiento   son mucho más numerosas y será por lo tanto por el que empiece.


Instagram: sarallorenspsicologa

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

















Comments

  1. CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE PROBLEMA SE TRABAJE CON TODAS LAS SEÑORITAS Y JOVENES QUE SUFREN DE ESTE TRASTORNO, SOLO UN PUNTO DE VISTA MIO...."DEBERIAN TOMAR EN CUENTA EL ESTADO DE ANIMO, EL CONTORNO DE LA PERSONA, SI EN VERDAD SE SEIETNE ASI O LO QUE LA LLEVO A ESO FUE UN DESEO D QUITARSE LA VIDA

    ReplyDelete
  2. Hola estoy en esa situación y José que hacer la verdad eh querido dejar la bulimia hace 3 semanas ya que perdi mi bebé por esa causa... Pero ahora nose estoy más deprimida como con mucha ansiedad y todo lo que como lo vómito

    ReplyDelete

Post a Comment