TERAPIA SEXUAL

Como ya te he contado en anteriores posts,  puede haber diferentes tipos de trastornos sexuales y no todos se tratan de la misma manera. Sin embargo, hay ciertas pautas que son comunes a casi todas las disfunciones sexuales.
Estas técnicas de tratamiento son las que te voy a contar  hoy. Sin embargo, no hay que olvidar que  éstas pueden utilizarse solas, junto a otras técnicas o simplemente no ser necesarias. Ello dependerá del trastorno sexual y de las circunstancias  del caso.  
También recalcarte que puede incluso que haya casos dónde se pueda empezar por una fase que no sea la primera y que la duración de cada una de estas fases dependerá del ritmo del paciente y su pareja.

La terapia sexual consta principalmente de tres partes:

  • Educación sexual (si ésta es necesaria)
  • Tareas para casa
  • Asesoramiento (especialmente importante cuando surjan las dificultades en las tareas para casa)

Hoy nos vamos a centrar en las tareas para casa, concretamente en las  técnicas de focalización sensorial que ayudarán a:

  1. Conocer técnicas para resolver el problema actual.
  2. Identificar mejor los factores causantes y mantenedores del problema.

Si normalmente las tareas para casa son algo ESENCIAL  en la terapia cognitivo conductual, en el caso de la terapia sexual adquieren un grado de importancia aún mayor. Para que te hagas una idea, si las tareas no se han cumplido, puede llegar a ser incluso más conveniente que la sesión se anule y se posponga. Eso ya depende de cada profesional.

Las tareas para casa, según Masters and Johnson  se dividen en tres etapas, que son:

  1. Focalización sensorial no genital:

Aquí se trata de que busques con tu pareja  un lugar íntimo en un espacio de tiempo dónde nadie pueda molestaros y, desnudos, os estimuléis cualquier parte del cuerpo salvo los genitales. EN ESTA FASE ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO TOCAR LOS GENITALES DEL OTRO MIEMBRO DE LA PAREJA (pechos, vagina y pene), ASÍ COMO TAMBIÉN LO ESTÁ LA PENETRACIÓN.
Os vais turnando, de forma que en algunos momentos  tú serás la parte activa y en otros tu pareja.
Es importante que cada uno le comunique al otro lo que quiere y como lo quiere: recuerda que tu pareja no está obligada a leerte la mente.

Podéis fantasear, utilizar vídeos y lociones para aumentar la estimulación. Se puede durar el tiempo que se desee evitando que éste sea demasiado y alguno de los miembros acabe con una sensación de aburrimiento.

Esta fase  tiene como objetivo reestablecer la intimidad sexual de la pareja, conocer mejor lo que el otro quiere en la cama y cómo lo quiere. En definitiva: aumentar la comunicación sexual de tu pareja, aumentando así la intimidad y confianza entre ambos.
También ayuda a rebajar el nivel de ansiedad ya que el coito está prohibido, de modo que no tienes que preocuparte  por si la penetración va a ser dolorosa, por si no vas a conseguir una erección o mantenerla, por si no vas a llegar al orgasmo…

Aunque el aumento de excitación y de respuesta sexual no es el objetivo, es muy posible que ocurra, de modo que es posible la masturbación de forma individual, sin que tu pareja esté presente.

  1. Focalización  sensorial genital:
En esta fase se siguen las mismas instrucciones que la anterior pero con la diferencia de que ya puedes tocar los genitales de tu pareja. Es decir, hacéis todo lo indicado anteriormente  pero esta vez también podéis prestar atención a vuestros genitales.
LA PENETRACIÓN SIGUE ESTANDO TOTALMENTE PROHIBIDA.

El aumento de respuesta sexual no es el objetivo pero en caso de que ésta aumente mucho, llevaríais a cabo la misma  conducta  de masturbación que en la fase anterior y también sin la presencia de la pareja.
Los objetivos de esta fase son similares al de la anterior.

  1. Contención vaginal:
La mujer se introduce el pene de su pareja. No tenéis que realizar movimiento alguno, simplemente realizar el acto de la penetración y prestad atención a las sensaciones que esto provoca.
Lociones, vídeos, fantasías…también son posibles en esta fase como en las dos anteriores.
La mejor posición para esto es que la mujer esté arriba o estéis los dos de lado, cara a cara. Por ejemplo, en  casos de vaginismo ayuda a la mujer a tener el control si está arriba del hombre y en casos de eyaculación precoz  el control es mayor también

  1. Coito:
Aquí ya pasaríamos a las relaciones sexuales  completas.
Si se llega a este punto quiere decir que la terapia está funcionando muy bien.


Aquí te lo explico muy brevemente ya que  la función de los posts no puede ser otra que informar Y/orientar, no se pretende sustituir el papel de las sesiones. Es obvio que dependiendo de la pareja y de la situación habrán ciertas dificultades a lo largo de la terapia (quejas de falta de espontaneidad, aburrimiento, algunas parejas rompen las “barreras” en los ejercicios). Los psicólogos ayudaremos a superar esos problemas bien con ciertas explicaciones, bien con pequeñas estrategias o cambios en las fases, según sea necesario.
Recuerda que el tiempo de pasar de una fase a otra dependerá de la pareja y de los resultados que obtenga. Como yo siempre digo: cada persona es un mundo y  nunca hay dos casos iguales.

Más adelante me iré centrando en el tratamiento de problemas sexuales específicos, dando otras técnicas específicas de cada trastorno sexual.




    
Un saludo!


 
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments