El dilema de María


Recientemente, en uno de los mensajes privados que recibo, una persona me comentaba una situación y yo le respondí aplicando una técnica llamada Solución de Problemas, que creí que podría serle útil. Esto me dio la idea de escribir un post sobre el tema ya que muchas veces se nos presentan situaciones cotidianas, del día a día, a las que no sabemos muy bien cómo enfrentarnos. No sabemos “por dónde tirar”. De ahí a que se me ocurriera la idea de escribir sobre el tema como una buena alternativa.

Recordad que todos los datos de pacientes que salen aquí son inventados, obviamente.

María, 22 años. Estudiante universitaria:

“Después de todo por lo que he pasado, parece mentira que ahora te venga con una tontería así, pero es que para mí no es ninguna tontería.
Mi problema es que he visto al novio de Ana, mi mejor amiga, con otra chica en actitud bastante… cariñosa ¡vamos que estaba dándolo todo! Ellos llevan 4 años juntos y Ana está  locamente enamorada, de hecho estoy harta de oír hablar de Luis (su novio) a todas horas durante los últimos 4 años. 
Sé que si se lo cuento, voy a dejarla destrozada. Destrozada. Pero si no se lo cuento, creo que no voy a poder mirarle a la cara.

No sé que hacer ¿tú que harías en mi lugar? ¿Debería decírselo y que ellos se apañen? ¿Debería callármelo a pesar de que a mí me gustaría que al revés ella me lo dijera?

No sé, no sé, ¡no sé nada! ¿¡Quién me mandaría a mí estar allí en esos momentos!?”


Psicóloga:

“En primer lugar, vamos a tratar el tema con calma y ver qué es lo que podemos hacer.

Te voy a indicar lo que creo que deberías hacer en tu situación. No lo voy a hacer dándote una respuesta mágica ni diciéndote "lo que yo haría en tu lugar" porque ese no es mi trabajo y no creo que sea una forma de ayudarte, por muchos motivos.
Te voy a dar las instrucciones para que apliques una técnica llamada SOLUCIÓN DE PROBLEMAS de forma que te sirva para poder ver las alternativas que tienes ante un dilema o una situación en la que no sabes cómo debes actuar

Y… empezamos la sesión.


Paso1: Quiero que escribas en un papel cuál es tu problema.

No vale: “Mi vida es un desastre” o “No sé que hacer” NO, NO, NO.

Quieres solucionar un tema en concreto, se concreta: “He visto al novio de mi amiga liándose con otra y no sé si decírselo a mi amiga para que sepa la verdad o callarme para no herirle”

Paso 2: Crea todas la alternativas de solución posibles. TODAS. No pienses si son lógicas, sensatas, posibles... Escribe hasta las más locas o extravagantes.

Ejemplos:

  • Decírselo a Ana
  • No decírselo a Ana
  • Escribir una carta anónima contando todo  y mandársela a Ana.
  • Indicarle a Ana que debería hablar con Luis
  • Hablar con Luis y decirle lo que vi, a ver qué me dice él
  • Encargar a mis amigos que den una lección a Luis.
  • Hablar con mis otras amigas y ver qué me aconsejan
  • Hablar con Juan, el hermano de Luis, que están muy unidos
  • Tentar  a Ana para que le ponga los cuernos a Luis. Así “estarán en paz”

Paso 3: Pros y contras de cada una de las alternativas

Cojamos el ejemplo: “Decírselo a Ana”

Los pros y contras de María con respecto a  esta alternativa fueron:

Pros: Ana me agradecerá la sinceridad; sé que a Ana le gustaría saberlo; Ana podría encontrar a alguien que la tratara mejor y que no le fuera infiel…

Contra: Ana podría enfadarse conmigo y dejar de hablarme; podría ponerse muy triste y salir muy herida de la situación; puede que lo deje con Luis, con quien la veo muy feliz; a lo mejor, aunque ella dice lo contrario, en realidad no le gustaría saberlo…

Paso 4: ¿Qué alternativa tienes más pros y más contras?

Hay que fijarse también en la importancia de los pros y los contras. No solo en la cantidad sino en la calidad ¿me sigues? No es lo mismo tener 4 pros y dos contras, siendo que  uno de los contras es esencial en la vida para ti, que si tienes la misma cantidad pero siendo los contras asuntos sin importancia.


Ejemplo: Contra 1: Sé que dejará de hablarme para el resto de su vida y que nuestra amistad desaparecerá en cuanto le de la noticia. Conociéndola enfadada, seguro que me hará la vida imposible en la facultad.

Contra 2: Le sentará mal pero sé que, en caso de enfadarse, no pasaría de dos días. Sé que no me culparía del asunto.

No es lo mismo.

Paso5: Escoge la alternativa que más te convenga y llévala a cabo

En este caso María quedó en decírselo a Ana porque sabía que le sería muy difícil mantener esa amistad con una mentira así. María sabía que siendo como es ella no podría ser.
Ana reaccionó muy mal ante la noticia. Lloró, gritó, culpó a María…(en esos momentos dijo que hubiera preferido no saberlo).
Finalmente al cabo de una semana Ana llamó a María diciéndole que lo había dejado con Luis, por muchas explicaciones que éste había intentado darle.
Además, Ana se disculpó por su comportamiento y le agradeció  María habérselo contado.

Paso 6: Ver los resultados, reflexionar sobre ellos tanto si estos han sido positivos como si no lo han sido. En este último caso ver qué ha podido fallar
Si no ha habido éxito, plantéate el intentarlo con otra de las alternativas con más posibilidades.

En este caso a la primera tentativa de solución todo se arregló pero puede que no siempre ocurra lo mismo y has de tenerlo en cuenta para ver qué ha fallado y en base a ello escoger otra alternativa más adecuada que la primera que intentaste.

Parece mentira, pero cuando las cosas se ven escritas, muchas veces se ven más claras que cuando las tenemos en la cabeza  hechas una maraña.
El preocuparse por las cosas de poco sirve si no te lleva a una reflexión productiva, es decir, a pensar en lo que puedes hacer para solucionar lo que te preocupa y llevar a cabo dichas acciones para resolver la situación  en la medida en la que las circunstancias te dejen

¡Ahora aplícalo  en el próximo dilema que se cruce en tu camino a ver qué resultados obtienes!

 
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es
Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. "el preocuparse por las cosas de poco sirve si no te lleva a una reflexión productiva"

    buena manera de terminar un post, y mejor de empezar el día !!
    está bien recordarlo de vez en cuando...

    (gracias)

    ReplyDelete
  2. Me ha gustado mucho este post. Hay veces que pensamos que un gran problema requiere una gran solución, pero a veces no es así. Decir que aunque practiquemos esta técnica, puede ser que tampoco consigamos solucionar el problema, pero siempre da más garantías de éxito el poder aplicarla. Un abrazo

    ReplyDelete

Post a Comment