DISFUNCIÓN ERECTIL Y SU TRATAMIENTO

Aquí me encuentro otra vez para  seguir hablándote de los tratamientos específicos de las disfunciones sexuales. Esta vez volvemos a  vosotros  porque voy a hablarte de la DISFUNCIÓN ERECTIL.
Para situarte, te recomiendo leerte este post que escribí hace algunas semanas

Una vez situados en lo básico, vamos a hablar del tratamiento de esta disfunción.

¿Recuerdas el post de Terapia Sexual?
Aquí te explicaba las fases de focalización sensorial y demás. Te comentaba que es un tratamiento general que luego se aplicará o no, en mayor o menor medida, a un caso dependiendo de las circunstancias de éste.

Por ejemplo, en un caso de vaginismo, si la mujer tiene fobia a las relaciones sexuales, si padece mucha ansiedad cada vez que su pareja le toca, quizás sea conveniente, entre otras cosas, que antes de pasar al tratamiento conductual del vaginismo en sí, se realicen ciertas etapas de las que aquí te menciono, como la  1 y la 2.
Otra mujer, también con vaginismo pero que esté en una situación diferente, puede no necesitar para nada estas etapas e ir directamente al tratamiento conductual en sí mismo.

Depende, como siempre, del paciente y sus circunstancias.

Bien, pues en el caso de la impotencia o disfunción eréctil, una vez descartada cualquier causa médica, el post de TERAPIA SEXUAL es el que en un principio va a seguirse. Esas fases son las que has de aplicar al tratamiento de este problema en concreto.

Es relativamente fácil que si estás nervioso, ansioso, deprimido… tengas dificultades para tener y/o mantener una erección. Habrá que ver qué factores son los que te producen y mantienen estas emociones  para intentar eliminarlos en el mayor grado posible antes de empezar el tratamiento.
Las primeras fases de la FOCALIZACIÓN SENSORIAL  también contribuirán a que consigas ese objetivo al no tener obligación de llegar a la erección,  ni de tener relaciones sexuales plenas  y ni mucho menos  de  llegar al orgasmo. ¡Presión fuera!

Cuando tienes problemas para tener y/o mantener una erección, algo muy frecuente es el pensamiento tipo: “Si  pierdo la erección  no conseguiré otra " o " Si me ha llegado a pasar más de una vez ¿quién me asegura que no me a va a seguir pasando?" o " X debe de estar pensado que soy..../ se va a cansar  de mí  y se va a ir con otro que sí le dé lo que necesita"
 
Las fases 1 y 2 de la Focalización Sensorial te ayudarán a desmentir esas creencias, ya que tú mismo comprobarás como consigues erecciones, las pierdes  y las vuelves a recuperar, según el grado de excitación que obtengas, el tiempo que estéis  empleando en las fases…
Las erecciones las conseguirás más fácilmente ya que éstas son más fáciles cuando estás relajado. Este relax lo obtendrás en estas fases debido a la presión que te quitas de  encima por lo mencionado anteriormente.

Otra técnica utilizada para ayudarte a comprobar que la creencia de “Si pierdo la erección, no volveré a conseguir una”. Es utilizar la técnica del apretón   de forma que comprobarás que aunque la pierdas, vuelve. Es la fisiología humana.

Es importante no estar centrado en si tienes o no una erección  y cómo de fuerte es ésta, ya que esto te provocará ansiedad y obtendrás justo lo contrario de lo que deseas. Déjate llevar por la situación y lo que tu pareja te haga para excitarte. En la segunda fase de la Focalización Sensorial podéis incluir el sexo oral.

Cuando ya tienes más confianza en ti mismo y has conseguido durante el entrenamiento erecciones  y también mantenerlas, entonces aquí podemos introducir el orgasmo, siempre extravaginal. A través de la masturbación, del sexo oral… como queráis pero sin coito.

Luego ya pasaríamos a las fases 3 y 4 explicadas en el post de Terapia Sexual.

Ten en cuenta que a lo largo del tratamiento pueden surgir diversas reacciones e incluso querer fastidiar la terapia de forma consciente o inconscientemente. 

Por ejemplo, si tu pareja tiene una bajita autoestima y es muy insegura puede pensar, cuando vea los primeros signos de recuperación, que ahora que ya vuelves a estar “activo”, tienes más posibilidades y que es más probable que busques a otras mujeres más atractivas.

Son temas que pueden surgir en la terapia, por lo que hay que estar atentos para poder solucionarlos.



 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments