TRASTORNO POR ATRACÓN


Te he  estado hablando de los Trastornos de la Conducta alimentaria (TCA) y con ellos seguimos. Nos estamos centrando en la Bulimia Nerviosa (BN) pero, sin dejarla de lado, sí me gustaría  hablar de otros TCA que aún no siendo tan populares como la BN y la Anorexia Nerviosa (AN), son importantes y van en aumento en los últimos años. En este caso  pretendo hablarte del Trastorno por Atracón (TA)

El TA  se traduce básicamente en que la persona, en sus intentos de seguir una dieta estricta, se da atracones de comida que, aunque suelen distinguirse de los que se dan en los casos de BN en el tipo de comida y cantidad de calorías, se pueden comparar a los atracones que se dan las personas con BN.

Las personas con TA, al igual que las que padecen BN, sienten vergüenza, culpa o gran malestar  después de haberse atracado de comida. También tratan de atracarse a solas o a escondidas para que nadie les vea.


¿Cuál es la diferencia fundamental entre el TA y la BN?
Que en el TA no hay purgas ni métodos compensatorios para equilibrar los atracones. Por lo general, en la BN la persona utiliza laxantes, diuréticos, vómitos, puede realizar ejercicio físico en exceso… Utiliza diferentes medios para compensar los atracones. En el TA esto no pasa: no hay métodos para compensar.
De ahí a que las personas que padecen TA suelan tener un cierto sobrepeso.

Otra diferencia entre el TA y la BN es que el primero suele empezar más tarde (entre los 30-50 años), en personas más mayores, a diferencia de la BN que suele empezar más en la adolescencia y principios de la edad adulta.

También hay que decir que en TA hay más casos de varones que en la BN, dónde son las mujeres quienes lo sufren en un porcentaje significativamente más elevado que los hombres.

Cierto porcentaje de personas con BN, pasan a sufrir TA con el tiempo. Esto no suele ocurrir con pacientes que sufren AN.

Los pacientes con TA, por lo general, suelen ser buenos comedores, gente que disfruta de la comida y que come en cantidad.

El TA no es menos importante que  los otros TCA ¡un problema no deja de ser importante por el mero hecho de que no sean actrices famosas o modelos quienes lo sufren! Además, puede cursar, al igual que la BN y la AN, con otros trastornos que deriven de la problemática con la comida: Trastornos de Ansiedad, T. del estado de ánimo…

¿Qué tienen en común la AN, BN y el TA?  Que las personas que lo padecen sobrevaloran su peso  y forma corporal. Es decir, estas personas tienen en común el  dar una excesiva importancia a su peso y su silueta pensando que son estas características lo que las definen como personas.

Vamos a visualizar juntos un ejemplo:

Si estoy delgada soy guapa, inteligente, la gente me quiere y tengo éxito en la vida.

Si estoy rellenita o gorda soy una fracasada, la gente me va a marginar, no encontraré pareja y  valgo la mitad de lo que valdría si estuviera delgada.
Las personas con TCA, ya sea Anorexia, Bulimia o Trastorno por Atracón, suelen ser personas con  baja autoestima, con ciertas dificultades a la hora de relacionarse,  con un alto grado de perfeccionismo así como con dificultad para procesar sus emociones

Debido a que  estos pacientes comparten ciertas características, habrán procesos comunes a la hora del tratamiento, aunque evidentemente con sus diferencias según el tipo de trastorno  del que se trate.
Ya solo para matizar y por si puedes sentirte identificad@ y eso te ayuda: hay un tipo de TA que es el nocturno, dónde la persona suele tener insomnio y darse atracones excusivalemnte por la noche. Se caracterizan por   anorexia matutina ( como es de esperar).

 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype




.

Comments

  1. si te interesa el tema te recomiendo el libro de Fairburn "la superación de los atracones de comida" donde en su primera parte describe a la perfección el fenómeno del que hablas, el lo llama "ingesta compulsiva" y lo compara con los atracones de quienes sufren BN (como yo...) me parecio muy interesante y en mi caso me ayuda mucho =) 1 beso!

    ReplyDelete
  2. Hola,

    Gracias por la recomendación. He leído bastante sobre este autor que comentas pero no ese libro en concreto. Seguro que vale la pena. Gracias por tu aportación.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
  3. Hola!, quisiera saber si un trastorno por atracón puede derivar en BN. Es decir, el paciente empieza dándose atracones sin métodos compensatorios y pasado un tiempo se compra un laxante, pero no vomita ni nada. Se consideraría ya BN?? o algo ta puntual no se puede diagnosticar así?

    Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      La respuesta es sí, un TA puede derivar en BN. Sin embargo, para poder confirmar este cambio se necesita más que el uso de laxantes. Principalmente, ha de haber atracón + vómito durante un cierto periodo de tiempo. Te aconsejo que eches un vistazo al DSM V, ya que te resultará de utilidad para aclarar ideas sobre el tema.

      Saludos!

      Delete

Post a Comment