La Rumiación


En un post anterior te hablé de la Pica, trastorno situado dentro de los de los llamados trastornos de la ingestión en la conducta alimentaría en la infancia. Hoy te voy a hablar de otro trastorno también situado en este grupo llamado: Trastorno de Rumiación

La Rumiación consiste en la ingesta de los alimentos que, una vez medio digeridos, el paciente voluntariamente regurgita, es decir, los devuelve a la boca para masticarlos y tragarlos de nuevo. El trastorno dura al menos un mes y empieza tras haberse establecido previamente un funcionamiento normal de ingesta de alimentos por parte del niño.


Suele presentarse en niños de temprana edad y con más frecuencia en los que padecen retraso mental. Además es más común en niños que en niñas. Suele aparecer antes que el Pica, entre los 3 y 12 meses de edad.

El trastorno puede tener consecuencias importantes como por ejemplo: falta de aumento de peso esperada para la edad, problemas en el desarrollo del crecimiento y hasta puede producir la muerte en el niño.

Es importante que haya una exploración médica para asegurarse que el problema no se debe a ninguna causa orgánica.


Y una vez más te preguntarás… ¿Cuál puede ser la causa de este problema?

Una hipótesis  es que la causa se debe a factores genéticos, o de origen orgánico.

Otra hipótesis no es de origen médico sino conductual, es decir, que el trastorno se inicia y se mantiene debido a  asociaciones y  pautas conductuales inadecuadas.
Es muy similar a cómo puede iniciarse la Pica: El niño empieza por hacer una vez (o simplemente por escupir la comida una vez) y si le gusta hay más posibilidades de que lo repita, especialmente si en ese momento recibe atención por parte de los adultos, incluso atención negativa (un grito, un sermón…). Recordemos que la atención social, ya sea positiva o negativo, es un potente reforzador para el ser humano.

Al igual que  en  la Pica, ciertos factores tales como: abandono por parte de los padres,  eventos vitales estresantes, problemas psicosociales… también pueden hacer a la persona más vulnerable a  sufrir el trastorno.


¿Cómo se trata el problema?

También al igual que la Pica, el tratamiento psicológico se ha basado en practicas conductuales basadas en el condicionamiento operante:

-Práctica masiva (obligar al niño a comer cantidades de comida mucho más elevadas de lo normal para eliminar las ganas de rumiar).

-Castigos (poner un sabor amargo o desagradable en la comida cada vez que practique la rumiación)

-Uso de refuerzo sociales (un beso, un “muy bien”) o materiales (una chuchería, por ej) cada vez que no practique la regurgitación.

 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments