ESQUEMA DE CÓMO LLEVAR A CABO UNA TERAPIA DE PAREJA


Hemos comentado los objetivos  de una terapia de pareja, así  como las habilidades  que los miembros de la pareja han de adquirir. Ahora, de forma breve y concisa, voy a hacer un pequeño esquema de cómo se debería llevar a cabo la terapia organizado por sesiones. La opción que te doy aquí es una entre las muchas que hay de llevar la terapia a cabo:

1. Entrevistas individuales. Mientras a uno se le entrevista, el otro miembros de la pareja realiza los cuestionarios apropiados para el caso.

2. Entrevista conjunta  dónde el psicólogo hace una breve formulación de lo que él cree que son las áreas problemáticas de la pareja.

3. Sesión conjunta dónde al terapeuta se le cuenta la historia de la pareja hasta el momento actual.

4. Sesión en la que el psicólogo plantea el tratamiento que se va a llevar a cabo. Dudas y preguntas de la pareja al respecto.




5. A partir de aquí se empieza con el tratamiento en sí mismo. Lo primero: Los contratos. Ya hemos comentado el por qué de este orden: Aumentaremos así la cantidad de eventos positivos entre la pareja lo que ya predispone a los miembros de ésta a una actitud más positiva hacia el otro y su relación en general.

En la misma sesión, se hace una lista de cosas que a cada uno le gustaría que el otro hiciera de forma diaria en la vida cotidiana y se van realizando varias a lo largo de la semana hasta la próxima sesión.
Estas acciones, como ya he dicho, han de ser fáciles, cotidianas y de refuerzo a corto plazo.


6. Lo próximo que se plantea es la comunicación y las habilidades y fallos de cada uno en esta área.

Se explica por qué son útiles unas buenas habilidades, a qué llevan unas malas habilidades comunicativas, cómo influyen en la situación de una pareja con problemas, cómo mantiene los conflictos…

Si se ponen ejemplos con parejas imaginarias siempre es mejor, ya que ayuda a la comprensión

Las habilidades de comunicación se pueden entrenar a través de rol playings imaginando situaciones ficticias que suelen ser problemáticas de la pareja (se empieza por las menos conflictivas). El psicólogo hace de moderador pero puede también ponerse en el rol de alguno de los miembros y ejemplificar una vez unas buenas habilidades y otra unas pésimas habilidades de comunicación, para que así la pareja vea la diferencia.

7. Más tarde se empiezan a trabajar con los sesgos cognitivos. Explicar lo que son, cómo influyen en la pareja y sus problemas. Ejemplos ¡hay que poner ejemplos siempre!

“Imaginad a Julia y a Ángel. Julia dice que el sexo es esencial en una pareja y que si una pareja no hace el amor, al menos una vez al día, es que  hay problemas en la cama. Ángel está pasando por una racha difícil porque hay muchos problemas en el trabajo, están despidiendo a mucha gente y está muy estresado, con lo que últimamente no le apetece tener sexo tan a menudo”

¿Qué pensáis  de la “regla” de Julia? ¿Qué creéis que Julia pensará durante estas últimas semanas? ¿Creéis que Julia tiene razón o que debería ser un poco más flexible en su forma de pensar? ¿Cómo creéis que el que Julia esté tan preocupada por el sexo y no por el estrés de Ángel, afectara a la relación?

Como ya he mencionado, los auto-registros serán de gran utilidad para localizar los sesgos cognitivos de cada miembro.

8. El último punto es la solución de problemas.
Aquí las personas ya tienen una  actitud más positiva hacia  el otro debido a los contratos. Ya han mejorado la comunicación  entre ambos y ya se supone que han disminuido ciertos sesgos cognitivos.


No hay que olvidar que todo esto lleva trabajo y constancia (¡nunca me cansaré de decirlo!) y que lo que se aprende y se práctica en la sesión, luego se envía como tarea para casa tanto tiempo como haga falta para que se adquieran y se establezcan todas las habilidades.


También tienes que recordar que cada pareja es un mundo y que cada una tiene un ritmo distinto, por lo que hay que ajustarse a él.

La solución de problemas se empezará por los conflictos más leves, para luego ir aumentando en gravedad. Cada semana se escogerá un tiempo y día para aplicar la técnica UN PROBLEMA. Fuera de ese periodo establecido no se debe tratar problema alguno, si esto es posible


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Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

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