Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez


El último problema de alimentación situado en el grupo de los trastornos de la ingestión en la conducta alimentaría en la infancia es el Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez


En este tipo de problemas  entran muchos otros variados: comer de forma inadecuada, rechazar una gran mayoría de alimentos,  hábitos de comida inadecuados, problemas de conducta a la hora de las comidas… Para el diagnostico del trastorno ha de darse al menos durante un mes.

Sobra decir, que antes del diagnóstico hemos de asegurarnos que no hay ningún problema médico u orgánico que de lugar a este tipo de comportamiento.

Es bastante más frecuente que La Pica o la Rumiación, los otros trastornos que entran dentro de este grupo de trastornos de alimentación.

Puede tener lugar en el primer año de vida, pero también en el segundo o el tercero. Normalmente es más grave en el primer año porque las consecuencias a nivel de nutrición y desarrollo pueden ser más graves. En cualquier caso, el inició debe ser antes de los 6 años de edad.

Hemos de tener en cuenta que hay que tratar el problema ya que  puede dar lugar a problemas de crecimiento, pérdidas de peso e incluso riesgo  de muerte, al igual que en la Pica o la Rumiación.

Al igual que la Rumiación, es más frecuente en los varones.

Y… ¿Por qué ocurre esto?

Según la hipótesis biomédica: puede deberse a desarreglos  del ciclo sueño-vigilia o a problema s gastrointestinales.

Según modelo conductual: Son las actitudes inadecuadas de los padres lo que refuerza la conducta del niño y sus problemas a la hora de comer.


Y… ¿Cómo se trata este problema?

Parece ser que  los refuerzos positivos y negativos, técnica conductual basada en el condicionamiento operante, han resultado muy eficaces.
Otras técnicas también utilizadas son: moldeamiento, coste de respuesta, castigo…

Como ya comenté en el post de la Pica,  estas técnicas os las explicaré dedicándoles posts enteros ya que son importantes y muy útiles en muy diversas situaciones, y por lo tanto requieren una mayor explicación que el par de líneas que aquí les pueda dedicar.

Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Hola

    Es muy interesante lo que dice este articulo.
    Tengo una hija de 8 años que desde muy pequeña no come bien, la mayoria de los alimentos no los prueba si no los "conoce", dice ella. Come solo 5 platillos y eso me preocupa, la lleve con psicologos, nutriologos y paidopsiquiatras y me dice que esta bien, tambien le hicieron analisis de todo tipo y los resultados salieron bien.
    No entiendo que es lo que pasa con ella, tendra este seindrome y porque??

    ReplyDelete
  2. Hola Azucena,

    Con la información que me das no puedo hacer ningún diagnóstico. Quizás tu hija no tenga ningún problema salvo el hecho de comer en poca cantidad o poco variada. Si todos los especialistas te han comentado que todo está en orden y los análisis indican que su estado nutricional es adecuado, no deberías preocuparte demasiado.
    Sigue controlando lo que come y poco a poco introduciendo alimentos nuevos a base de premios, que tu hija recibirá inmediatamente después de haber comido el alimento nuevo.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  3. hola, soy ericka y cuando mi segundo hijo nació comia muy bien, de todo y al año le dió varicela y dejó de comer mientras estaba enfermo, adelgazó pero ya después que terminó la enfermedad él siguió comiendo poco y está muy delgado ahora tiene 6 años, es alto además que hay que estarle insistiendo en que tome agua porque es estriñido.

    ReplyDelete
  4. Hola Ericka,

    En un caso como el tuyo, lo más adecuado es que te dirijas al pediatra y que éste trate a tu hijo o que le derive al especialista indicado, como podría ser el endocrino. Dudo que el caso de tu hijo tenga algo que ver con un problema de índole psicológica.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
  5. hola buenas tardes, tengo una duda cuantos tipos de tratamientos existen para este trastorno?,solo es un problema conductual?

    ReplyDelete
  6. Hola Toni,

    Si no se trata de algún problema de tipo físico (que es lo primero que hay que descartar), sí suele ser un problema conductual y más a estas edades tan tempranas.
    Respecto a los tratamientos, los más efectivos suelen ser los conductuales, precisamente por la naturaleza del problema y por la edad (en general, con los niños suelen ser muy efectivos).
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
  7. Buenos días

    Tengo una hija de 3 años de edad.
    Nació con peso y talla adecuado, a los seis meses de nacida empecé a darle alimentos suplementarios y no le gustaba.
    por ende comencé utilizar la creatividad en la comida, después de los ocho meses, pero no funciono. En el transcurso de los meses la llevaba constantemente al pediatra y nutricionista y lo único que me decían era que el peso no era el adecuado y me daban horarios de comida y recomendaciones para tener en cuenta.
    Nunca me funciono ni los horarios de comida, ni la creatividad ni mucho menos los platos que le preparaba con gusto.
    Hoy día ella no sabe que es probar sopa, jugos ni vegetales porque no le gusta y ni siquiera los prueba, por ende ante la preocupación viaje a buscar un gastroenterólogo pediatra para descartar problemas organismos en ella y la respuesta a la consulta y exámenes era que mi hija estaba bien y que era mas un problema conductual. Regrese a donde una Neuropsicologa con el fin de saber si tenia problemas emocionales y la respuesta era que estaba bien y que las características de la conducta son rasgos de personalidad.
    Ante todo los anterior si mi hija esta baja de peso, introduce a la boca cosas como papel, caucho y se queda masticando por buen rato, no le gusta comer y no tiene problemas orgánicos es por que algo anda mal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María, Sí es cierto que aunque haya niños más difíciles que otros a la hora de la comida, conviene preocparse cuando el problema es extremo. Una vez descartado un problema orgánico, sería conveniente que acudieras a un psicólogo y pidieras otra opinión, recalcando el hecho de que tiene tendencia a llevarse a la boca materia no comestible, ya que si esta conducta continúa podría desarrollar un problema de Pica. http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/03/la-pica.html

      Saludos.

      Delete
  8. Buenas, tengo un nene de 4 años q en ocaciones vomita la comida, la pediatra no le dio mayor importancia, podria caratularse esto dentro de este trastorno?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandra,podría ser el caso pero con estos pocos datos no podría decirte más,ya que necesitaría evaluar a fondo la situación.Un saludo

      Delete

Post a Comment