Tipos de creencias en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (parte II)


Recientemente introduje el tema de las dominios de creencias  en el Trastorno Obsesivo Compulsivo y hoy tengo la intención de continuar con ellas.
En ese post te hablé sobre las creencias de tipo:  “Tengo que suprimir este pensamiento” y “ Si lo pienso, es que es importante”. Bien, pues hoy continuo con las siguientes creencias:

                                                                    
“Sobreestimación del peligro”

Esto  viene a ser algo así como “ Cualquier situación es peligrosa” 

Lo malo de esta  creencia es que es difícil  probar a la persona que esto no es así y que es una creencia irracional. Cuando hablábamos de la supresión de pensamientos era fácil demostrar al paciente que su forma de actuar daba lugar justamente al efecto contrario al deseado. Aquí no nos encontramos con la misma situación

¿Cómo demuestras al paciente que está equivocado y que  al entrar en un hospital no  va  a desarrollar una enfermedad contagiosa por el mero hecho de respirar el aire/tocar objetos que la misma gente ha respirado/tocado allí? ¿Cómo le aseguras al 100% que es completamente imposible que esto ocurra?
No puedes.

Claro que hay técnicas y estrategias ( por cierto muy interesantes a la vez que sencillas) para rebatir las ideas del paciente pero es más complicado que otras creencias y hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajarla.


“La necesidad de certeza” o... "La intolerancia a la incertidumbre":


Todos sabemos que en esta vida es difícil saber las cosas con la mayor de las certezas, estar seguro al 100% en cada una de las situaciones. A veces sí ocurre, obvio, pero no  puedes pedir 100% de seguridad en todo porque eso es un imposible, ya que vivimos en un mundo en el que  el estado de incertidumbre es constante, nos rodea, con lo que pretender seguridad plena es una ilusión, una expectativa de lo más irrealista.

Vamos con un ejemplo: Un estudiante que necesita un tiempo 10 veces mayor para leer el mismo artículo.
Este estudiante no tiene un capacidad intelectual menor que el de sus compañeros ni dificultades de visión o similares. En este caso, la persona necesita estar segura de que no se salta ninguna palabra, necesita asegurarse de que lo ha leído todo bien y que ha comprendido  completamente la lectura. El problema es que el estudiante nunca termina de estar seguro  de si ha comprendido el texto al 100%, o de si se ha saltado  alguna palabra… por lo que vuelve a empezar una y otra vez. Si no podemos guiarnos por la lógica y el sentido común, entonces  ¿qué criterio utilizamos para decidir que estamos seguros?

La necesidad de certeza puede estar vinculada a situaciones que el paciente cree peligrosas o a otros temas, como en el ejemplo el perfeccionismo, reflejado en el ejemplo anterior.



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Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

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