Folie à deux



El otro día vi una película  muy mala, de esas que cuando acaban te preguntas de qué mente  macabra pueden salir ideas tan sumamente descabelladas a la vez que surrealistas. Bien, la película en sí no valía nada pero en un momento dado mencionaron un trastorno llamado: Folie à deux  que me sonaba de haberlo oído en la carrera pero que desconocía. 

Como me llamó la atención no saber de qué iba el tema, empecé a investigar un poco. Resulta que la folie ( “locura” en castellano) era lo único con sentido de toda la película  ¡menuda paradoja!

Así que ahora aprovecho para que tú aumentes tus conocimientos también. Allá vamos.

Parece ser que existe un cierto tipo de psicosis compartida cuyo  término oficial en castellano es: Trastorno psicótico compartido o  Trastorno de ideas delirantes inducidas.


Normalmente uno de ellos sufre un trastorno psicótico real (esquizofrenia, por ejemplo) , que sería lo que llamaríamos psicosis primaria, induciendo a un segundo individuo a sufrir el mismo tipo de delirios (psicosis secundaria)



Es un caso psiquiátrico muy raro, que suele surgir entre padres e hijos, soliendo ser los primeros quienes padecen la psicosis primaria, aunque no siempre. También ocurre en otras personas que tienen una relación muy estrecha. Normalmente son personas aisladas socialmente y de un estatus social más bien bajo.
La persona que padece la psicosis secundaria suele tener una relación de dependencia hacia la que padece la psicosis primaria y suele tener una capacidad intelectual menor.

Los delirios suelen ser de persecución o de grandeza. En la mayoría de los casos suele ser de tipo esquizofrenia paranoide. El porcentaje de quienes lo padecen es mayor en mujeres que en hombres.

Tienes que saber que es muy difícil, que alguien mentalmente sano llegue a padecer una psicosis secundaria. Se hipotetiza que estás personas dependientes del otro individuo que compone la díada, serían “esquizofrénicos potenciales”, es decir, que la herencia genética jugaría un rol importante en este trastorno.

Parece ser que el mecanismo a través del cual los delirios son inducidos es desconocido, pero se piensa que la relación de la díada en sí misma es el principal factor ya que cuando las personas se separan los delirios del individuo con psicosis secundaria disminuyen significativamente.

Como ya te he comentado es un tipo de trastorno muy raro y por lo tanto queda mucho que estudiar sobre él. 

¿No me digas que no  lo encuentras curioso? 



Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

Post a Comment