TERAPIA COGNITIVA PARA EL TOC



Como te he comentado ya en varias ocasiones, en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) el tratamiento suele ser la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR). Ésta es una técnica conductual en la que básicamente el paciente se expone a las situaciones que aumentan su ansiedad con la prohibición de realizar cualquier ritual, ya sea éste de tipo cognitivo (imágenes, frases) o de tipo motor (conductas).


Se presupone que esta técnica mejora la situación de los pacientes porque estos se habitúan psicológica y fisiológicamente a sus miedos y comprueban que sus miedos no se vuelven reales a pesar de no efectuar sus rituales.

Ahora, también existe la terapiacognitiva para este tratamiento que es menos habitual pero  de la que también se pueden beneficiar los pacientes, especialmente aquellos que:

- Tienen rituales cognitivos.
- Han probado la EPR y no les ha funcionado.
- Con obsesiones de tipo sexual, de daño a otros y religioso.

Al igual que la EPR no se sabe con certeza muy bien cuáles son los mecanismos por los que  mejora el paciente pero se conoce que da buenos resultados.
A diferencia de la EPR, la cognitiva ataca las creencias  debase del paciente con TOC, en lugar de trabajar con las situaciones ansiógenas y rituales.

Bien, pues como ya te he hablado de la EPR en otros posts y como es más habitual encontrártela en la literatura sobre el TOC, nos vamos a centrar  en la terapia cognitiva de este trastorno.

Según la obsesión del paciente habrán técnicas más adecuadas que otras, aunque al fin y al cabo lo que cuenta es la que le ayude más al  paciente a tomar diferentes perspectivas de la suya.

Las diferentes técnicas cognitivas empleadas para el TOC van a ser:

  • Diálogo Socrático
  • Ventajas y desventajas
  • Uso de historias y metáforas
  • Técnica del continuo
  • Abogado  y cliente
  • Experimentos conductuales
  • Doble estandard
  • Consultar a un experto.
  • La flecha descendente.
Estas son algunas de las técnicas cognitivas empleadas para el TOC ( y obviamente para otros trastornos también) que te explicaré poco a poco a lo largo de varios posts.

Creo que con la sútil pista que te he dejado, ya sabrás por cual empezaremos.


Instagram: 

sarallorenspsicologa

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments