Terapia Cognitiva para el TOC: SESGOS COGNITIVOS

Si sigues el blog, ya sabrás que he escrito anteriormente sobre el tema. En otros posts hemos hablado de:  la técnica del continuo, la flecha descendente, el gráfico de la repartición de responsabilidad...

Como ya te comenté algunas de las técnicas cognitivas utilizadas para el TOC son específicas del mismo pero otras son generales y pueden utilizarse en el tratamiento de otros trastornos. Hoy te voy a hablar de una que entraría en este segundo grupo: Localización de sesgos cognitivos
  •  Predecir el futuro: creer saber lo que va a ocurrir.
  • Pensamiento dicotómico: Ver la situación por extremos, obviando los términos medios.O todo o nada, o blanco o negro.
  • Razonamiento emocional: Dar por hecho que algo es cierto únicamente por sentirlo como tal.
  • Magnificación y minimización: valorar de forma desequilibrada los diferentes acontecimientos. Normalmente magnifica lo negativo y se minimiza lo positivo.
  • Enunciados con los “debo”, “tengo que” (lenguaje absolutista)
  • Olvidar lo positivo  de las situaciones o de uno mismo.
  •  Etiquetado: Guiarse por etiquetas o nombres que uno se pone a sí mismo o a los demás.
  •  Abstracción selectiva: Coger de las situaciones solo lo que se quiere, filtrando el resto.
  • Predicciones negativas:  dar por sentado lo que va a pasar en el futuro, siempre con connotación pesimista y catastrofista.
  • Lectura de mentes: da por sentado lo que el oro está pensado

Además de estos sesgos de carácter general, nos encontramos con otros más específicos del TOC:
  1. Sesgo fusión pensamiento-acción: Pensar en algo equivale a llevar a cabo ese pensamiento y/o pensar en algo aumenta las probabilidades de que el contenido del pensamiento tenga lugar en la realidad.
  2.  Sesgo por omisión: No impedir que algo negativo ocurra es tan grave como realizar el acto en sí.
  3. Sesgo pensamiento-situación: Pensar en algo equivale a que la situación se dé.

¿Para qué nos sirve la estrategia?
Todos estos sesgos cognitivos anteriormente descritos nos ayudarán a localizar las ideas irracionales del paciente, tanto las obsesiones como el significado que tienen para el paciente. Una vez localizadas estas ideas, se trabajarán con técnicas como el Diálogo Socrático.


¿Cómo empleamos esta técnica?
Lo primero es explicarle al paciente qué son los sesgos cognitivos, su función y cuáles son.  
A través de la lista, usaremos ejemplos relacionados con su vida y su persona de forma general. Con esto lo que pretendemos es que el paciente entienda bien el funcionamiento de los sesgos y su influencia  en su forma de pensar, sentir y actuar.
Posteriormente buscaremos ejemplos relacionados directamente con su problema en los que se manifiesten estos sesgos para poder trabajar con ellos.

Ejemplo:
Terapeuta: Después de habértelos explicado y visto que los has entendido, vamos a ver cómo trasladaríamos este punto a tu problema actual. Vamos a coger lo que has comentado nada más entrar a consulta, el tema de ayer con el perro.
Paciente: Pues eso, que como había sacado a pasear al perro, incluso si le había limpiado muy bien las patas antes de entrar a casa, sentía que estaba sucio y que la casa cogería gérmenes y que en días presentaría síntomas de alguna enfermedad y luego…
Terapeuta: De acuerdo. Parémonos ahí, ¿qué sesgos ves de los vistos hasta ahora?

Paciente: creo que el razonamiento emocional que me has explicado sería uno de ellos, ya que por sentir que está contaminado no tiene por qué estarlo realmente. El predecir el futuro también estaría….

 Sara Llorens Aguilar

sllorens@cop.es

Comments