Presentando al Síndrome de Gilles de la Tourette


El Síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) se caracteriza por  la manifestación de múltiples tics motores (arquear las cejas, chuparse los labios, guiñar los ojos, mover el cuello, levantar los hombros, copropraxia, ecokinesia, echar los hombros hacia atrás, morderse los labios,…)   y uno o varios vocales (gruñidos, chasquear la lengua, silbar, chupar objetos, gritos, ecolalia, palilalia, eructos, respiración exagerada…) durante un periodo superior de 12 meses. Los tics surgen de forma cotidiana e interfieren en el funcionamiento diario de quien lo padece.  

El síndrome es mucho más frecuente en los niños que en las niñas, al igual que ocurre con otros trastornos infantiles como el TDH o el TDHA. Entre los 4 y 8 años de edad es normal que los niños tengan algunos tics o hagan ciertos movimientos que los padres consideren pequeñas manías y de ahí a que los pasen por alto y el problema no se diagnostique tan pronto como debería. Sin embargo, la realidad es que el SGT puede diagnosticarse muy temprano, a los 2 años de edad.

                                                                  

Los tics motores y simples suelen ser los primeros en aparecer para luego ir seguidos de los vocales o sonoros. También es cierto que la parte superior del cuerpo suele ser la primera afectada  para luego ir extendiéndose a los miembros inferiores. Los tics complejos (recordemos que son los que utilizan más de un músculo) suelen manifestarse a la edad de 12 años. Es alrededor de esta edad (12-16) cuando el SGT tiene su mayor auge.
Ya anteriormente  te hablé de los tics, movimientos que definimos como: rápidos, inesperados, estereotipados y repetitivos. Aunque aparentemente podrían confundirse con  trastornos por control de impulsos (tricotilomania, onicofagia…) o con las compulsiones en el TOC, la función de estos movimientos es distinta así como las situaciones en las que surgen:

  • Tics: surgen en situaciones de  tensión interna, frustración, excitación o aburrimiento. La persona no se percata apenas del movimiento.

  • Compulsiones en TOC: surgen en situaciones  en las que hay un elevado nivel de ansiedad debido a la obsesión y su función es disminuir dicha ansiedad. La persona es consciente  completamente del movimiento.

  • Movimientos en Trastorno de Control de Impulsos: surgen como respuesta a emociones  negativas o a una necesidad de estimulación. La persona puede ser más o menos consciente de su acto aunque la percepción es mayor que en los tics.


Hay dos escalas que sirven para el diagnóstico del SGT pero ambas están en inglés, con lo que a día de hoy no son útiles para población no anglófona. Además de la entrevista clínica,  una forma  bastante útil de evaluar al paciente es grabarle en vídeo sin que se de cuenta para  observar su comportamiento cotidiano y consecuentemente sus tics motores y vocales (número, intensidad, frecuencia, interferencia, complejidad, situaciones en las que se presenta…). Como los pacientes con SGT son niños, suelen ser los padres quienes se encargan de realizar estas grabaciones caseras para ayudar al profesional a un correcto diagnóstico del problema.

Lo que te comento aquí de forma resumida lo puedes tener de forma mucho más extensa en Quand le corps fait a sa tête. Le syndrome de Gilles de la Tourette.  Julie Lecrerc, Jacques Forget  et Kieron O Connor.


Con posibilidad de terapia on-line
                                                                    
                                                                      
Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments