Tratamiento del Síndrome de Gilles de la Tourette


Con respecto al tratamiento del SGT, lo más recomendable para este problema es la farmacología junto a la terapia. Los fármacos más utilizados  son los antagonistas de la dopamina ya que, como te he mencionado en posts anteriores, se piensa que este neurotransmisor podría estar implicado porque dichos fármacos disminuyen de forma considerable los síntomas. Parece ser que el Haloperidol y la Clonidina son de los más eficaces a la hora de disminuir los tics. En el caso del THD asociado, el Metilfenidato es recomendable, así como lo son los Inhibidores de la Recaptación de la Serotonina  (IRS) si hay TOC, ansiedad o depresión asociados al síndrome.


Hay varias terapias de tipo conductual que se han practicado para mejorar el problema. Yo me voy a limitar a explicarte las que parecen dar buenos resultados. Por ejemplo, el uso de un programa de refuerzo positivo cuando el niño consigue no realizar los tics y extinción cuando se realiza, parece dar lugar a cierto nivel de beneficio. La  relajación es importante en estos casos y se trabajaría como parte de  la terapia. Quizás la Respiración Diafragmática Lenta (RDL) se nos quede algo corta en estos casos y lo mejor es ensenar al niño cómo realizar la Relajación Progresiva  de Jacobson. El control de estímulos también resulta útil a la hora de modificar las variables ambientales que aumentan la presencia de tics (por ello es tan importante una correcta evaluación, para conocer con certeza las situaciones en las que el problema se agrava o, por el contrario, disminuye). 
 

Todas estas técnicas pueden acompañar al tratamiento clave, que es  aprendizaje de conductas incompatibles y en ello consiste la Inversión del Hábito,propuesta de Azrin y Nunnen en 1973 y la primera técnica eficaz a la hora de tratar los tics. Su objetivo es aumentar el autocontrol y entra dentro de lo que llamaríamos una técnica cognitivo-conductual, ya que  para llevar a cabo la modificación de conducta el paciente ha de darse cuenta del proceso cognitivo y fisiológico  de su problema. La técnica sostiene que los tics son un a conducta normal aprendida y exagerada, que posteriormente se han  mantenido por condicionamiento operante. Y…todo lo que se aprende, se puede desaprender.
La técnica es poco utilizada, o menos de lo que cabría esperar,  a pesar de su eficacia durante los 40 años  que han transcurrido desde su creación. Los estudios que se han llevado a cabo han sido con muestras muy pequeñas, con lo que sería interesante realizar investigaciones con muestras mayores para observar si los resultados son igualmente eficaces.
Por si te interesa investigar mas, te describo las  etapas del  tratamiento. Si suscita tu interés, te aconsejo que profundices en su conocimiento ya que es de gran utilidad en lo que a tics se refiere. Las etapas son las siguientes:

ETAPA 1: Toma de conciencia del problema (cuando, cómo, donde, frecuencia…) ya que, como hemos comentado antes, el tic se lleva a cabo con una mínima percepción del mismo. No podemos modificar algo de lo que no somos conscientes.

ETAPA 2: Entrenamiento en relajación 


ETAPA 3: Entrenamiento en respuesta muscular incompatible con el tic, imperceptible para el resto de gente y que  debe permitir la actividad del momento sin interferir en la misma. Practicarla cada vez que aparezca el tic y mantenerla durante unos minutos para habituarse a esa nueva respuesta

ETAPA 4: Gestión de la contingencias: refuerzo social positivo por parte de familia cuando se consigue objetivo y castigo en forma de llamada de atención cada vez que hace el tic que se desea eliminar.


ETAPA 5: Generalización de los resultados a otras situaciones en diferentes contextos.

Parece ser que la técnica ayuda de forma indirecta a mejorar la autoestima ya que proporciona  al paciente la sensación de control sobre  su problema. Puede aplicarse en tics, SGT y también en problemas de control de impulsos (onicofagia, por ejemplo)


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Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
Con posibilidad de terapia vía Skype

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