Exposición para las conductas adictivas



Résultat de recherche d'images pour "drogas"Recientemente he comenzado un curso  sobre  nuevos tratamientos para adicciones. Cuando hablo de adicciones no solo entran las drogodependencias sino  que el término abarca otros campos como puedan ser: adicción a nuevas tecnologías, adicción al amor, al sexo, al trabajo...
Decidí apuntarme para estar al tanto de las nuevas investigaciones y su puesta en práctica en este campo. Leer artículos, libros y demás está muy bien para ponerse al día pero  hay que reconocer que los cursos pueden hacerse mucho más amenos, además de aportarte información (si el profesional que lo da es bueno) que los libros no pueden.
Ya he escrito algunos post sobre el tema de las conductas adictivas,  como aquel en el que te explicaba el modelo de Prochanska y DiClemente  sobre los diferentes estadios por los que pasa una persona a lo largo del tratamiento e incluso antes de iniciar el mismo.

En el curso se nos ha empezado a hablar de la técnica de exposición para el tratamiento de  las conductas adictivas. Te puedes plantear que esta estrategia es incompatible con el control de estímulos (CE), estrategia más que conocida y generalizada para el tratamiento de este tipo de trastornos. Bien, esto es cierto. Si te expones al estímulo, no puedes evitarlo. Es una contradicción.
Sin embargo, hay una gran parte de los casos en los que nos encontramos con  tantos estímulos relacionados con la adicción en cuestión que el CE se hace imposible de llevar a cabo porque hacerlo implica que la persona no puede hacer vida. También parece ser que hay estudios que han comprobado que con esta técnica las personas siguen reaccionando al estímulo que supone la droga, aunque pase mucho tiempo tras finalizar el tratamiento. Es decir, siguen siendo vulnerables a la sustancia y por lo tanto existe la posibilidad de recaída.
Résultat de recherche d'images pour "drogas" 
Para este tipo de casos parece ser que el uso de la exposición, combinada con otras estrategias terapéuticas, da buenos resultados. No obstante han de realizarse muchas más investigaciones al respecto para comprobar y generalizar su eficacia. La exposición tiene como objetivo reducir el craving o deseo/urgencia de llevar a cabo la conducta adictiva, ya que se considera que este deseo es el principal causante de las recaída. Desde esta perspectiva, se considera  que el craving está condicionado a ciertos estímulos a través del llamado Condicionamiento Clásico y que por lo tanto puede trabajarse con la exposición para eliminar dicho condicionamiento o asociación entre estímulos. En el caso de la adicción a las drogas, conducta adictiva en la que  la exposición ha sido más estudiada, se expone a la persona a una situación típica  de consumo de la sustancia sin que dicho consumo tenga lugar.
 
Evidentemente, como toda exposición, ha de llevarse a cabo con pautas muy estrictas para que sea realmente una estrategia de afrontamiento y no de sensibilización. Esto último (esencial) ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores cuando te he hablado de tratamiento de exposición en otros trastornos. En el caso de las adicciones parece ser que no es aconsejable llevar a cabo un tratamiento de exposición hasta  que el paciente  lleve una media de 3 meses sin consumir.

Más en próximos posts!
 
Posibilidad de terapia por Skype


Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es 




Comments