TOC de amores


Hasta ahora no lo habíamos mencionado en este blog y como recientemente he empezado con un caso con este tipo de TOC, he decidido que  era el momento de presentártelo. El TOC de amores, aunque tenga un nombre ciertamente llamativo,  no es más que otro tipo de TOC y por lo tanto tiene la misma psicopatología, funcionamiento y tratamiento que el resto.

Image result for amorA grandes rasgos, la obsesión en este caso está relacionada con el miedo a no amar a la pareja, a estar con ella por otras razones  no relacionadas con el amor. La persona se obsesiona con la posibilidad de no estar verdaderamente enamorada de su cónyuge y cree que en el fondo se está engañando a sí misma y al otro.  En este tipo de TOC se sufre igual que en cualquier otro, ya que las obsesiones no dejan de atormentar a la persona que las padece.


Vamos con algunos ejemplos de posibles obsesiones en esta temática y ya de paso aprovecho para repasar algunos sesgos cognitivos típicos del TOC:

"¿Y si estoy con mi pareja por estar? ¿Y si realmente no la quiero  pero sigo a su lado por miedo a quedarme sola? Si pienso en estas cosas, debe significar que realmente no la quiero porque si estuviera enamorada no se me pasarían por la cabeza  estos pensamientos" (SOBREIMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS)

" ¿ Y si realmente no estoy enamorada pero no lo quiero admitir? Yo  le quiero y no me imagino mi vida sin él pero.... ¿y si me estoy engañando a mí misma por miedo al cambio?"

" ¿Y si no quiero a mi pareja y no lo sé? ¿cómo voy a casarme con ella? Arruinaría su vida. Nos acabaríamos divorciando, jamás me volvería a hablar y me quitaría la custodia de mis hijas" (SOBREESTIMACIÓN DEL PELIGRO)

Aclaración importante: en el TOC de amores la persona está enamorada de su pareja. La persona tiene ganas de estar con el otro, de tener relaciones sexuales, de hacer planes de futuro...No hay un deseo de separación, todo lo contrario. Es más, en muchas ocasiones, se prueba la separación (COMPULSIÓN) con el objetivo de disminuir el malestar y la ansiedad que las obsesiones generan. Estas separaciones no suelen durar porque la persona desea estar con su pareja. Tras el alivio pasajero que supone la compulsión, suele haber intentos de volver.
Es decir, el contenido de las obsesiones es egodistónco: va en contra de los deseos, necesidades y prioridades de la persona.  Cuando alguien ya no se siente enamorado o atraído por su pareja, tiene menos ganas de estar con la otra persona, cambia su orden de prioridades, piensa menos en el otro, desea separarse (otra cosa es que sepa cómo hacerlo o que se lo cuestione por razones de índole práctica)...

Ejemplos de posibles compulsiones típicas de este TOC:
  • Pasar menos tiempo con la pareja aunque haya un deseo de estar con ella.
  • Evitar pensar en la pareja aunque se desee pensar en ella.
  • Pensar en otras cosas cuando se está con el otro para evitar las obsesiones.
  • Evitar hacer planes de futuro aunque se deseen.
  • Intentar pensar en otra cosa cuando la imagen del otro viene a la mente por miedo  a que las obsesiones aparezcan
A todo esto hay que sumar el sufrimiento del otro miembro de la pareja, por lo que es esencial que esta persona conozca bien qué es el TOC y su funcionamiento para entender que no se trata de dudas reales en los propios sentimientos sino de un trastorno psicológico.

Estoy convencida de que no soy a la única a la que el mundo del TOC le resulta tremendamente compejo a la par que fascinante...

                                                                     
Instagram: sarallorenspsicologa

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

  1. Hola Raquel,

    Gracias por tu comentario. El TOC de amores funciona como el resto de TOCs, lo unico que cambia es el contenido. Si quieres más información, echa un vistazo a los posts relacionados con el TOC y con ellos te puedes hacer una idea global de cómo funciona el trastorno.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Hola sara, llevo dos años con el toc de amorss y siendo tratada al mismo tiempo.
    Los sìntomas que cuentas son todos los que has puesto pero hay algo que veo incoherente y es que aun viendo claro que quiero a mi pareja.. Me da miedo hacer planes de futuro, casarme o comprarme un piso, llevamos ya tiempo juntos y el problema que me asusta es que a veces veo como real el que no quiero comprarme un piso con él, cuando en otroq periodos si me salen ganas.
    Dudo ya de todo porque antes tb veìa real el no querer a mi novio y era mentira y por eso querìa saber si tb puedo ver real el no querer comprometerme por culpa del Toc.
    Gravias por el post!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Candela,
      No sé si tienes o no un TOC porque para ello tendría que evaluarlo.En cualquier caso,el TOC puede hacerte dudar de todo,es decir,que la duda sí puede centrarse en la compra del piso o cualquier otro modo de compromiso.


      Un saludo

      Delete
  3. Hola Sara.
    Yo después de varios años en una relación y unos meses antes de casarme eche para atrás mi matrimonio (con casa comprada y todo). Empezó a principios de año con obsesiones de enfermedades y por último con obsesiones si quería o no a la persona que tengo al lado. Le veía todos sus defectos.
    Ya me han visto 2 psiquiatras y me han dicho que tengo un TOC severo y una autoestima baja. He estado con tratamiento farmacológico y psicológico hace unos meses y pese a que con quien me iba a casar me ha apoyado un 100 por ciento. Yo sigo con dudas acerca de si quiero o no a esa persona. Si me quiero comprometer. Pero a su vez hecho mucho de menos todo lo que sentía por ella y los bonitos recuerdos que vivimos juntos. Esto ha sido muy doloroso y angustiante, es como si se me hubiera desarrollado una fobia hacia esa persona.
    No sé si es parte del TOC o que y lo peor no sé cómo volver a sentir lo mismo. Todo esto me ha desgastado emocionalmente.
    Saludos y gracias por tu artículo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Chris,

      Siento lo ocurrido. Para saber si tu caso corresponde a un TOC , tendría que evaluarlo. Creo que deberías buscar a otro profesional con el que te entiendas mejor y que conozca a fondo cómo funciona el TOC para poder tratarlo adecuadamente, si éste es tu caso.Recuperarse del TOC es dificil porque exige mucho tiempo, esfuerzo y paciencia pero es posible, así que te pido que no te rindas y que encuentres la manera de recibir ayuda terapéutica adecuada.

      Un saludo

      Delete
  4. hola, yo padezco toc, pero creo q en ls ultimos años desarrolle el toc de amores. lo q me pasa a veces q no explico y q avces como el toc de amores confundo los sentimientos, se vienen casi esas dudas q nomrbas vos pero lo q peor q a veces me quedo como si fuera un ente q no siento nada de nada. y me asusta o bien no "reconozco" a mi pareja como mi pareja, como una disasaocion, es tipico de ese toc tambien?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      La última manifestación no es típica del TOC pero que no lo sea no significa que no pueda darse.El hecho de que sean manifestaciones más llamativas no significa necesariamente que sean más graves o importantes.
      Un saludo

      Delete
    2. Hola, mira, a mi me pasó lo mismo que a ti. Tuve toc en el pasado y entre esto, me di cuenta de que me sentía irreal, como si viera una película y no sentía nada.
      Reconocía a mi pareja, pero lo veía como a un extraño. Tampoco me reconocía en el espejo. Tu cerebro se debió de haber cansado, "desrealización" o "despersonalización" tal vez debas investigar en internet o donde puedas. Espero te sirva.

      Delete
  5. Hola, Sara! Mi pareja sufre de toc de amores o toc de relaciones interpersonales (ya diagnosticado), poco se sabe de este diagnóstico y mucho menos de qué es lo que podemos hacer las personas alrededor de ellos. Tú qué nos recomendarías, a las parejas de personas con toc de amores, para sobrellevarlo??? Gracias, Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Creo que lo más recomendable es estar bien informado sobre el tema y esa información convendría que viniera de material recomendado por un profesional, nada de foros o similares. Por otra parte, estar informado de la terapia que sigue tu pareja (estrategias, ritmo, punto en el que se encuentran...) es muy importante. Puedes actuar como coterapeuta pidiéndole al psicólogo que trata a tu pareja que te dé pautas para ayudar. Siempre vas a actuar de forma más adecuada teniendo un buen conocimiento de la situación, ya que a veces por falta de información se actúa de forma errónea, aún con buena intención.

      Un saludo

      Delete
  6. HOLA , bueno mi historia es la siguiente ,todo comenzo con mi actual pareja , hablabamos dia y noche , todos los dias , pero yo empee a querer hacer mis cosas que antes acia sin ella , el problema es que yo no la queria dejar sola por miedos , pensaba que por eso no la queria , no la amaba , pensaba que si la amara de verdad tendria que hablar todo el dia con ella , jugar todo el dia con ella o ser apasioando todo el dia con ella , con el tiempo esto fue peor , pensaba que no la amaba , pero en el fondo sabia que solo eran pensamientos , hablle con ella y empeze a hacer mas cosas , con el mismo miedo , peor paso el tiempo y se fueron llendo , a veces puedo estar super bien con ella pero me llegan pensamientos negativos , siempre pienso ese tema de que no la amo por el hecgho de lo que habia pasado antes , a veces por que no pienso todo el dia en ella pienso que no la amo , con ella pude hablar todo esto y e estado mas trranquilo , se que esto lo puedo parar , a veces pienso que ella me engañara o que me dejara , y aveces pienso lo mismo de mi , que la engañare o algo , siendo que nunca e sido capas de engañar a una mujer antes , o pienso que me pondre borracho y la engañare , siendo que soy muy malo para el alcohol no tomo casi nunca y cuando tomo alcohol me tomo un vazo de cerveza , esto se a estado pasando pero siempre estoy con estos pensamientos , me podrias decir como ir dejandolos? porque cuando estioy bien , cuandoi no pienso nada , te puedo decir a los 4 vientos que amo a esta mujer , que es todo para mi , que es lo mejor que tengo en la vida , pero no es lilindo vivir asi , por favor ayudeme

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carlos, para saber si realmente se trata de un TOC habria que realizar una evaluación. No obstante, si te interesa tener una idea general de cómo se trata este tema desde un punto de vista profesional, te aconsejo que eches un vistazo a todos los posts sobre TOC publicados en el blog. De esta forma estoy convencida de que resolverás la duda que me planteas.

      Un saludo!

      Delete
  7. Hola. Verás, soy una chica de 16 años con una relación a distancia. Llevo seis meses con Toc de amores. Nunca he visto a mi pareja en persona y hace cosa de dos días le vi por web cam. Empecé a tener dudas, ansiedad. Y ahora estoy asustada y en busca de ayuda puesto que llego a sentir de verdad que no le amo. Necesito ayuda por favor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alba,

      Hay muchas situaciones de pareja en las que se tienen dudas y nada tiene que ver con el TOC. Creo que deberías darte algo más de tiempo y sobre todo ver a tu pareja (aunque sea por la web) con más frecuencia para así poder observar mejor lo que sientes. Cuanto más contacto y comunicación haya entre vosotros, más probable es que tus dudas se disipen, sea en una dirección u otra.

      Un saludo

      Delete
  8. Hola sara! Espero que puedas ayudarme. Llevo en pareja hace 2 años. Siempre me gusta, inconsidntemente, tener mi mente ocupada con cosas para preocuparme. Es horrible y ahora, estas ultimas semanas, mi cabeza empezo a torturarme con que no sentia nada mas por mi pareja, que ya no me gusta, que no siento nada. Pero a la vez cuando estoy con el no puedo decir que no siento nada porque sigue generando en mi el mismo amor que me causo siempre y estas dudas que abruman en mi cabeza no me dejan disfrutarlo. Cuando estoy con el el tiempo se va volando y cuando pienso en si dejarlo o en un futuro que pasaria si no estoy con el no puedo porque me duele en el alma y sabria que no podria estar sin su amor. Yo lo hable con el y le comente que existia algo llamado toc de amores, me alivio saber que existia porque todo lo que lei en todos los foros me idenfitificaron mucho. No hay razones como para que no me guste mas mi pareja, porque vivimos muchas cosas y cuando lo miro no puedo evitar la sonrisa de tonta. Pero estos pensamientos negativos y horribles me sacan y no me dejan pensar con claridad sobre mis sentimientos y me hacen deprimir mucho. Me gustaria tu ayuda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Aunque me gustaría, no puedo darte un diagnóstico porque necesitaría mucha más información para ello. Habéis de tener mucho cuidado con la información que hay en los foros porque en muchas ocasiones no es cierta. Si las dudas persisten y te perjudican en tu vida en pareja, acude a terapia. Espera un tiempo porque lo más probable, por lo que aquí comentas, es que sea pasajero y fruto de tu tendencia a dudar demasiado sobre cuestiones varias.

      Un saludo

      Delete
  9. hola.
    tengo un amigo con t.o.c. con el q tuve, dejé y tenemos una relación extraña.
    no quiere hablar nunca d su problema, pero alguna vez ha llegado a decirme q de joven lo llevaron al psiquiatra por antisocial y depresivo. Le mandaron pastllas q lo dejaban atontado y ahora no quiere ni q le mencione la posibilidad d acudir a él, pq tiene de depresión, insomnio, incapacidad d conseguir trabajo, d comprometerse conmigo, (dudaba si estaba o no, enamorado de mí) aunq tb ha llegado a decirme q nunca se ha enamorado. lo quiero mucho, es muy buen niño" pero tb sufro mucho, no sé q´ hacer, sus padres,, muy estrictos, hacen como si no tuviera ningún problema.
    se te ocurre algo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Con esta información sobre el caso poco puedo aportar.Que dude no implica que tenga este tipo de TOC. Te diría que lo mejor que puedes hacer es apoyarle,animarle a que busque ayuda profesional y participar en la terapia en la medida en la que su psicólogo te lo indique.
      Un saludo

      Delete
  10. Hola! Yo llevo tres años con este tipo de toc, y de tanto luchar, en un pico muy fuerte de ansiedad casi mando mi relación al carajo. A mí todo lo que has puesto arriba (esas tres premisas) se me han pasado por la cabeza, y ya después de tanto tiempo pienso... Y si ¿quiero vivir la vida y no estar en una relación?... Luego pienso que no volvere a ver a mi chico y ya empiezan los mareos, las ganas de vomitar y un sinfín de cosas más. ¿
    Cómo podemos contactar contigo?

    ReplyDelete
  11. Hola,
    Me puedes escribir a sllorens@cop.es
    Saludos

    ReplyDelete
  12. Hola,
    Me puedes escribir a sllorens@cop.es
    Saludos

    ReplyDelete
  13. Hola, yo también tengo ese tipo de toc y no soy un joven, sino con mujer e hijos mayores. Cuando mejor y más. seguro estaba de mi relación me vino una especie de malestar y comenzó el calvario, así de la noche a la mañana. Anteriormente, cuando era joven me pasó lo mismo, pero el tema era distinto(la carrera) y lo superé tras aňos de sufrimiento y sin saber que me pasaba

    ReplyDelete
  14. Hola, llevó casi 4 años y medio con mi pareja, hasta hace un mes todo era perfecto. Nos hemos visto cada día durante estos 4 años y es el amor de mi vida. Pero hace un mes, después de darle un beso en un momento que estábamos medio enfadados, no sentí nada y me pregunté ¿será que ya no le amo? Y llevo un mes viviendo un infierno, analizando todo el tiempo lo que debo sentir en cada momento que estoy con él. Se lo conté y no entiende lo que me pasa. Antes de todo esto, estaba obsesionada con que sería mi novio el que me dejaría, siempre he tenido ese miedo y de golpe ha dado un giro completo para pensar lo contrario. Yo no me imagino la vida sin él, y me gustaría saber lo que me pasa. Añadir que además estoy cerca de unas oposiciones y no puedo concentrarme con todo esto. Ya no tengo claro si es toc y estoy viviendo la mentira que mi mente ha creado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Siento no poder darte la respuesta que necesitas pero,como en cualquier otro caso,no puedo realizar un diagnóstico a través de un mensaje.
      Un mes es poco tiempo para definir si es TOC o no lo es.Espera un tiempo y si el problema persiste generándote malestar,acude a un profesional.
      Un saludo

      Delete
  15. Hola, yo también tengo este tipo de trastorno, ya perdí a mi pareja con todo esto y me siento muy mal, ya no queda nada, lo único que me da curiosidad saber es porque se da este tipo de T.O.C, tenes idea? Soy hija de madre soltera, tendrá que ver? Es muy raro, pensé que iba a tener una vida normal, que iba a poder tomar desiciones, pero claramente estoy presa de esto, lo peor es que en mi país (Argentina)no hay psicologos que sepan del "Toc de amores" dicen que simplemente es desamor, para mi que no.. Ya se termino todo pero me sigue quedando esa duda, no puede ser desamor si yo deseo estar con esa persona, yo creo que existe el Toc de amores. Visite 5 psicologos y nadie entiende bien que me pasa, en fin, gracias por leerme

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nadia,
      Existen diferentes hipótesis sobre por qué uno padece cierta idea obsesiva y no otra.Hsy teorías que sugieren que el contenido surge al azar y otras que relacionan dicho contenido con el "self temido"
      Te dejo un link de un post reciente sobre ésta última.

      Saludos

      http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2016/03/el-self-y-los-trastornos-psicologicos.html?m=1ttp://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2016/03/el-self-y-los-trastornos-psicologicos.html?m=1

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  16. Hola sara, te hablo porque estoy desesperada, llevo dos años con mi pareja, tardamos mucho en empezar a salir ya que el tenia otra novia y yo luche por el, y cuando empezamos, ya me asaltaron las dudas de si de verdad me gustaba o no, pero eso remitio pronto. Unos meses despues comence a creer que era mi novio el que verdaderamente no me amaba, y de repente, de un dia para otro, empezo mi tortura...Llevo un año con la duda de si lo amo o no, de si estoy enamorada, de si estoy con el por estar...cuando estamos juntos analizo todo, cada beso, cada abrazo, todo y la mayor parte de las veces no siento nada...no se si es porque estoy totalmente bloqueada o si es todo real, me da mucha ansiedad cuando veo una pelicula de amor, y hay alguna pregunta del estilo estas enamorado? no soporto esa pregunta...me da mucha ansiedad porque no se responderla tal y como estoy...no quiero dejar a mi novio, tengo miedo de no quererle y que no sea TOC,por favor ayudame...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Siento decirte lo mismo que a los comentarios anteriores pero no puedo hacer un diagnóstico a través de un mensaje.Si llevas tiempo con el problema,acude a un profesional que realice una evaluación de tu caso y así poder hacer un diagnóstico acertado.
      Un saludo

      Delete
  17. Hola Sara, junto con saludartem y agradecerte por esta entrada, te cuento que yo tb sufro de toc de amores, hace unos años comencé con toc homosexual, pensé que era lo peor que me podía pasar, hasta que conocí el toc de amores. La terapia y la medicación me hizo muy bien, ahora me encuentro en remisión de ambas y las dudas han vuelto a aparecer. ¿Tndré que tener terapia de por vida? ¿Qué tipo de terapia recomiendas? ¿ Es normal que dude de todo? ¿Hasta de m is dudas?
    Cariños

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María,
      La terapia que te recomiendo para el TOC es la terapia cognitiva-conductual (TCC. Lo que no puedo asegurarte es si tendrás que acudir de por vida. En un princpio no debería ser así, hay personas que tardan más, otras menos... pero la terapia tiene su fin ya que se supone que la TCC te enseña a manejar recursos que antes no tenías y por lo tanto aprender a manejar situaciones que antes te venían grandes (primero con ayuda del terapeuta y luego ya sola). Sin embargo, esto depende de muchos factores. Si hay recaídas y no logras remontar, es recomendable acudir a terapia de nuevo.Sí hay numerosas recaídas, habría que analizar qué está fallando ahí (tipo de terapia, mal empleo de los recursos aprendidos...)
      Dudar de tus dudas en un TOC entra dentro de lo "normal" en este trastorno pero una vez recuperada, esto no tendría que pasar.

      Espero haberte ayudado con tus preguntas.

      Un saludo

      Delete
    2. Si Sara muchas gracias =) estoy mucho más tranquila.
      Saludos!

      Delete
    3. Hola Sara... como estas? Bueno paso a contarte mi historia...
      Yo tuve un ex hace 3 años y medio... a lo cual corte por rutona y una infidelidad de mi parte... cuando corte disfrute mucho de mi soltería y temía perderla...
      Pase dos años y medio soltera y salí aprox con siete chicos... con los cuales con todos me paso exactamente lo mismo... ansiedad... dolor de cuello cabeza..estómago...siempre lo mismos síntomas
      Actualmente decidí apostar nuevamente al amor... conocí a un chico como amigo... Pero no me atraía físicamente... Pero poco a poco me enamoré... aunque el no es para nada feo... tuve que cambiar mi estructura mental para dejar de lado ese defecto que no es esencial... porque su personalidad me encantaba...
      Obvio sigo teniendo síntomas... dudas obsesivas.. miedos por ej... de que si no estoy enamorada... porque veces no deseo verlo... después de verlo tengo muchos síntomas físicos... de enamorarme o que me guste otra persona más atractiva... y así un sin fin..
      Mi duda es cuál es la línea divisoria entre saber si es toc o si uno verdaderamente está desenamorada como me paso en mi relación anterior?? Como se sabe la diferencia
      Muchas gracias

      Delete
  18. Hola! hace unos dias al desencadenarse un exceso en ansiedad en mi descubri buscando en internet este tipo de transtorno y leyendo este post creo que padezco de este toc de amor, sali muy lastimada de mi relacion anterior y estuve tres años con miedo a tener relaciones, miedo a que me lastimen, y este año conoci a mi novio y me enamoré tanto que no me importó todo eso que antes temía, pero ahi mi cabeza empezo a decirme que el no me quiere, que no le importo.. que si un dia no nos veiamos porque estaba descompuesto era mentira, hasta me puse en la cabeza que el era gay y que cuando se de cuenta me iba a dejar (cosa que no es para nada real) y llego un punto en el que me estressé y dije basta y no queria verlo, ahi mi cabeza me empezo a decir que no queria estar mas con el, pero cuando lo deje dure un dia porqe estaba peor que antes, ahora estoy un poco mas tranquila y reconozco que lo quiero pero ssiguen perturbandome los pensamientos de si en verdad lo quiero, cuanto lo quiero, si estoy fingiendo todo, como puedo hacer para que desaparezcan esos pensamientos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María,

      No creo que nos encontremos con un caso de TOC, aunque con un mensaje no puedo evaluar la situación. Lo primero es hablar de todo esto con tu pareja para saber lo que piensa y que te dé su opinión al respecto. Si no lograis solucionarlo entre vosotros, siempre podéis acudir a un profesional que evalúe la situación a fondo para poder ayudaros eficazmente. Un saludo.

      Delete
  19. Hola, a mi me pasa lo mismo. Me pasó hace un mes o cosa así. Un chico me habló por whattssap y empezó a tirarme los tejos, yo contestaba muy prudente e incluso corte la conversacion rapido. Llevo nueve años con mi pareja y nunca he hecho algo fuera de lo normal. La primera semana fue de remordimientos y sentimiento de culpa y la siguiente semana de buenas a primeras un chip hizo asi en mi cabeza y comenzó a decirme si has hecho esto tu no lo quieres, tu no sientes nada por el, no estas enamorada y así sucesivamente castigandome y castigando, acababa con dolor de cabeza. Llego hasta creermelo, pero me doy cuenta que son obsesiones y no tomo decisiones. Me he apartado de mi novio viendolo menos y cada uno en su casa, pero mi cuerpo necesita volver a mi rutina de antes, aunque si lo hago mi cabeza volverá a activarse. Cuando estoy con él le beso, le acaricio y mantenemos relaciones, por eso pienso que el amor no puede haberse ido. Necesito que me deis vuestra opinion, esto es desesperante, no tengo ganas de nada ni ilusion por nada ni nada, solo lo que mas deseo es estar bien con él, ser la misma de antes.

    Gracias.!

    ReplyDelete
  20. Hola a todos. Mi expareja tiene Toc y hace 3 meses que me ha dejado. Si sigo caigo en un abismo , te quiero pero sé que no es suficiente, no se lo que siento , me duele en el alma, estamos bien ? , ,,,, pues bien, después de seguir atentamente este foro , no me queda más remedio que aceptar la realidad . Ojalá se encuentre la solución a este trastorno que aniquila amores porque es muy triste. De verdad. La casualidad quiso que le regalase yo una novela breve, muy breve. Yo no la leí porque consideraba una falta de equidad leer un regalo antes que lo hiciera ella, así que cuando todo había acabado me compre el libro. Lirio y serpiente. Es muy breve. Una desgarradora historia de amor donde cada frase y cada pensamiento es una evidencia de este difícil trastorno que padecéis y que sufrimos aquellos que os amamos . Suerte a todos y todas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Hace tiempo de tu post pero lo he leído y me siento completamente identificada. Llevo más de 4 años con un chico que sufre esta enfermedad. Al principio me habló de que tenía un TOC y que por ese motivo, no podía tener pareja. Aunque conmigo actuaba en todo momento como si fuera su pareja. Ha roto conmigo infinidad de veces. La última hace dos meses. Cuando mejor estamos, cuando evidencia que me necesita, que estamos hechos el uno para el otro, cuando menos lo espero, desaparece de mi vida. Dice que tiene que poner distancia entre los dos, que le agobia mucho en lo que se había convertido la relación, etc.
      Las rupturas son tremendas... ayer me abrazabas, me besabas, me apoyabas en todo, hacíamos planes... hoy de repente parezco el enemigo, no quieres hablar conmigo, ni siquiera me respondes al teléfono...
      Al principio pensaba que era miedo patológico al compromiso, mi cabeza se volvía loca cuando me repetía "no me quiere", cuando sus actos, día a día, me decían todo lo contrario.
      Hace tres semanas entendí por fin qué tipo de TOC tenía, al leer páginas como ésta.
      Yo he acabado buscando ayuda psicológica para tratar de superar esto. Siempre vuelve a buscarme, porque en el fondo sé que me quiere. He llegado a la determinación de armarme de valor para ser capaz de no volver con él si me busca, pero es muy difícil. Cuando estamos juntos todo es maravilloso, pero estas rupturas están acabando con mi salud.
      Me gustaría saber cómo estás, si volviste con tu pareja después de este post. Si volvió a buscarte, si conseguisteis superarlo o, por el contrario, la ruptura fue definitiva.
      Espero que en cualquier caso, estés bien.
      Gracias de antemano, cualquier palabra de alguien que ha pasado por lo mismo que estoy pasando yo, es aportar luz ante tanta oscuridad.

      Delete
  21. Hola Sara,
    Tengo una relación de 2 años y medio con mi pareja y todo estaba bien en cuanto a mis sentimientos y felicidad. Creía que de verdad era el amor de mi vida porque es un hombre maravilloso y nunca me hizo sufrir. Una tarde, de un momento a otro se me instaló esta sensación en el pecho y la duda de si lo quería, pero intenté dejarlo pasar. la cuestión es que me resultó imposible, no paro de pensar y me deprimo mucho porque quiero una vida con el y no tengo ganas de estar con nadie más, pero estos sentimientos parecen muy reales. Cuando estoy con el la paso hermoso y un poco las dudas se me aclaran y veo que de verdad le quiero, pero luego estos pensamientos vuelven y siento que me quiero engañar a mi misma y que le tengo miedo al cambio, y es sólo eso lo que me ata a el. Esos pensamientos los tengo todo el día aunque trate de distraerme, parece cada vez peor, lloro mucho, no me da hambre, y trato de ni mirar otras personas por miedo a que me gusten, hasta llegué a pensar que soy homosexual, cuando jamás me atrajeron las chicas.

    ReplyDelete
  22. Después de leer este post y un articulo publicado en Europapress y llevado por la desesperación me gustaría exponer mi caso con la esperanza de que pueda traerme algo de luz. Desde el inicio de esta pesadilla creí conveniente acudir a un profesional ya que no es la primera vez que me pasa algo similar y esta vez creí que no era "normal" lo que me ocurría. Mi psiquiatra me dijo que definitivamente era una persona obsesiva y que este problema era una obsesión mas, pero jamas me hablo de este "toc de amores". En resumen, conocí a mi actual pareja en un momento dificil (hacía poco que había roto una relacion con mi ex pareja de mas de 6 años), me sentía esperanzado y con ganas de vivir y empecé a tener mas relacion con mi actual pareja. Al principio solo eras mensajes, tonteo...pero ya desde un principio la ilusion quedaba en un segundo plano, cada día que la veía, durante horas me planteaba: "realmente me gusta"?, "la veo guapa"?, "me siento ilusionado al verla"?...un sin fin de preguntas constantes que ocupaban casi todo mi tiempo. Cabe decir que la mayoria de estas ideas se basan desde entonces en su fisico, particularmente en si me parece "guapa" o no, y esto ha derivado en cosas mas profundas..."realmente la quiero?", "estoy con ella por no estar solo?" y un sin fin de preguntas sin respuesta. Despues de 1 año de relación continuo en la misma situación...sin ganas, deprimido, apatico...desilusionado. Mi vida es una pesadilla ya que dentro de mi estan esas ganas reprimidas de ser feliz junto a ella, de estar bien...pero en cuanto estoy con ella se dispara esa idea de que no me gusta, llegando incluso al punto de no atreverme a tocarla o a darle un beso porque siento que no servirá de nada...que en cualquier momento la miraré y pensaré que no me gusta, que me parece poco atractiva o cualquier cosa que sabotee mis intentos de ser feliz junto a ella. Lo analizo todo, si me divierto con ella, si me gusta estar con ella, si siento algo al mirarla, si me resulta interesante una conversación...asi cada minuto de mi tiempo con ella. Al principio es cierto que habia momentos que me ilusionaban, comprobaba y la comprobación era positiva...genial! una alegria desmesurada recorria mi cuerpo pero ahora...agotado, ya no existen esos momentos, todo es negro y sin ilusion. He perdido el deseo, la poca ilusion que tenía y sobretodo la esperanza. Empiezo a pensar que me estoy engañando y que la estoy engañando. Dejé de ir a mi psiquiatra, dejé la medicación y empiezo a dudar de que esto sea realmente una obsesión...si la obsesión es un pensamiento, ¿como es posible que realmente vea "fea" a mi pareja? porque no soy capaz de obviar ese aspecto y ser feliz con el conjunto? Mis anteriores relaciones acabaron por el mismo motivo...de un dia para otro deje de ver "atractiva o guapa" a mi pareja...quizas tenga miedo a que eso vuelva a pasarme y por eso me obsesiono con ese aspecto de su persona? Espero disculpes la extension del mensaje y puedas traer un poco de claridad a mi situacion. Mil gracias

    ReplyDelete
  23. Hola Sara! Llevo casi dos años con mi pareja y me pasa lo que describes. Tengo un toc y al empezar a salir con él me agobie tanto q tuve que dejarle dos veces por lo que describes,cuando me enteré de que existía el toc de amores volví con él y no me ha vuelto a pasar hasta ahora, un año después.

    Es algo muy horrible, los pensamientos intrusivos no paran y cuando le dices de dejarlo sientes que te partes el corazón pero si estás con él los pensamientos intrusivos te dicen todo el tiempo que estás con él por dependencia emocional y que realmente no le amas.

    Ojalá se pueda saber más sobre cómo tratar esto, muchas gracias por dar información sobre ello!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me siento muy identificada. Llevo casi dos años con mi novio y desde hace 6 meses estoy yendo al psicólogo ,sus pautas me han ayudado bastante pero después de 6 meses de montaña rusa con semanas mejores que otras, he recaído hace 5 días. Las dudas han vuelto a invadirme y lo peor de todo no es eso es que provoco discusiones con mi pareja y estoy muy irritable. Él conoce mi problema y lo cierto es que me está apoyando muchísimo pero hay semanas en las que lloro cada día y mi negatividad está consumiendo la relación.
      Esto que nos ocurre es algo bastante duro de superar pero confío en que algún dia podamos mirar a nuestra pareja y no albergar duda alguna de nuestro amor por él.

      Delete
  24. Hola Sara, el que una pareja con algunos miedos por malas relaciones pasadas literalmente huya de ti en un solo dia, cuando el día anterior te dijo todo lo que quería, puede ser compatible con un TOC de amores, o más bien con miedo al compromiso o filofobia?

    ReplyDelete

Post a Comment