Nadie nace siendo machista

Hace un par de días vi un reportaje (si no lo has visto, te recomiendo que eches un vistazo) acerca del machismo en nuestra sociedad y como éste seguía aún presente en la misma a pesar de que la situación ha mejorado mucho de unos años para aquí. 

Resultado de imagen de anuncio vanishHablaban de micromachismos refiriéndose a: piropos en la calle, diferencias de salario/puestos de trabajo, comentarios despectivos  en lo referente a ciertas profesiones (supuestamente reservadas para  el sexo másculino) o determinadas situaciones ("mujer al volante"), acoso en el trabajo, determinados estereotipos publicitarios, ciertos comportamientos en la pareja (controlar las salidas, revisar del móvil, celos...) ... por poner algunos ejemplos. Podríamos describir los micromachismos como prácticas cotidianas que pasan desapercibidas e incluso son socialmente aprobadas, pero que reflejan cómo el machismo sigue presente en el día a día de nuestro país.
Según el reportaje y, desde mi punto de vista, en España las cifras siguen siendo alarmantes. Por poner algunos ejemplos que mencionaron:
  • De las 50 universidades públicas en España, solo en una hay una rectora.
  • De media, las mujeres cobran cerca de la mitad de lo que cobran los hombres por los mismos puestos de trabajo
  • Cerca de un 90% de las personas que trabajan en el sector de la limpieza son mujeres.
  • De cada 10 contratos precarios a tiempo parcial, 7 son de mujeres.
  • Respecto a los puestos directivos: En el IBEX únicamente el 13% los ocupan mujeres y el porcentaje se reduce al 3% cuando hablamos de otras grandes compañías.
  • Otro dato interesante:  cerca del 95% de las personas que se ven obligadas a dejar su trabajo para ocuparse de personas dependientes, son mujeres.

Todo ello se ve reflejado al final de nuestra vida laboral, cuando a la hora de cobrar la pensión  las mujeres cobramos una media de 400 euros menos que los hombres.

Si dejamos de hablar de micromachismos para hablar del machismo en su estado puro: cerca de 52.000 mujeres españolas sufren malos tratos y en lo que llevamos de año, 11 han sido asesinadas a cargo de sus parejas.

El en reportaje hablaban de la importancia de erradicar este problema y cómo esto se conseguía con la educación  en la más tierna infancia. Al igual que nadie nace con baja autoestima, ni siendo violento...nadie nace con depresión, ni con fobia social.... nadie nace siendo machista. No nacemos machistas, nos hacemos (porque admitámoslo, también hay mujeres con comportamientos muy machistas hoy en día). Por lo tanto, el problema es de la sociedad y no del individuo. Se trata de una psicoeducación, nada más y nada menos. Algo que a priori parece muy simple pero que se convierte en una tarea harto complicada cuando se trata de cambiar a una población entera.  ¿Empezamos por el colegio? No. Empezamos en casa, que es donde toda educación debe de empezar y luego, continuamos en las aulas.  Y para empezar desde casa hay que dar ejemplo. No podemos decir a los niños cómo comportarse si nos damos la vuelta y actuamos de forma contraria. Coherencia. Seamos coherentes con lo que decimos y hacemos,  así se gana la autoridad y el respeto de los demás, incluido el de los hijos.
Resultado de imagen de princesas disney antes y ahora
¿Cómo tiene que ser esa psicoeducación? El problema es que esos micromachismos están tan  normalizados que muchas veces pasan desapercibidos. Y esto es un problema porque para cambiar algo, hay que identificarlo antes. Hay que educar a los niños en una actitud de  respeto hacia el otro, de un trato de igual a igual. Y esto  incluye  educar en todo lo referente a lo que  son actitudes, asociaciones y símbolos sexistas. No por estar aprobados socialmente, tienen que ser  correctos. Para conseguir nuestro objetivo, se requiere un cambo global: habría que cambiar desde actitudes del profesorado, pasando los libros de texto/libros en general, cine, publicidad, moda.... El cambio necesario es de tal nivel que probablemente sea ésta la principal razón por la que seguimos atascados en el tema.

Por último, os dejo un vídeo al que hicieron referencia en el reportaje por ser bastante conocido en las redes. Clara demostración de que no se nace con  una actitud (sea positiva o negativa) sino que se nos predispone a ella a través de la educación y las experiencias.

 
Posibilidad de terapia por Skype

Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es 

www.profesionaldelapsicologia.es

Comments