¿Por qué aún hay personas que creen los trastornos psicológicos son un "capricho"?


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación, por favor pincha aquí 

If  you are interested in taking part in our research study, please click here


Resultado de imagen de mental disorderEsta semana tenía pensado escribir sobre el tartamudeo. En este momento tengo dos  pacientes con este problema y me parecía interesante hablar sobre el tema, ya que no he escrito ningún post sobre ello anteriormente. Ésta era mi idea hasta esta mañana, cuando me he encontrado con un comentario en el blog que me ha llamado la atención. El comentario  daba a entender claramente cómo las personas con un determinado trastorno psicológico (cuál  de ellos no es importante)  en realidad lo hacían únicamente para llamar la atención y que  debíamos ignorarles, ya que su problema venía a ser un mero capricho. El lenguaje que la persona utilizaba en su comentario era bastante despectivo. No lo he publicado por motivos obvios: éste es un blog de psicología y publicar comentarios de ese tipo (al margen del lenguaje que se utilice en ellos) sería ir en contra  del propósito y naturaleza de esta página, además de arriesgarme a que ciertas personas sufran de forma gratuita leyendo el contenido.

Dicho esto, estoy convencida de que la persona que lo escribió no tenía mala intención cuando lo hizo, simplemente expresaba su opinión. Me parece bien.  El problema es que esta opinión es el reflejo de una sociedad que, en lo que a psicología se refiere, aún está en pañales.

Resultado de imagen de mental disorderDesde mi punto de vista, la incomprensión y la falta de empatía de las personas que piensan que los trastornos psicológicos son un capricho, son consecuencia de un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de la mente humana.  Y  esta opinión sobre los trastornos psicológicos está bastante extendida, al menos en España. Yo lo veo tanto en comentarios de algunos de mis pacientes: "Mi familia no lo entiende, no comprende como soy infeliz si lo tengo todo", "mi padre no quiere saber nada del tema, dice que lo único que pasa es que soy un vago....") como a pie de calle con comentarios desafortunados de la gente. Afortunadamente, esto sucede cada vez menos y  poco a poco hay mayor conocimiento sobre todos estos temas. Poco a poco.

Mucha gente tiende a valorar en su justa medida la importancia de las enfermedades físicas e infravalorar la importancia de los trastornos psicológicos. La razón es que las primeras son mucho más concretas, más tangibles, se perciben a través de los cinco sentidos, mientras que los problemas psicológicos no.  Estos último, comparados con las primeras, son intangibles, más ambiguos, más abstractos.... Yo puedo ver un tumor, un virus, una pierna amputada, puedo ver un hígado destrozado... pero no puedo ver lo que está causando una depresión, una Trastorno Dismórfico, un Trastorno Obsesivo Compulsivo,  una adicción al alcohol o cualquier otra adicción tóxica, un trastorno de personalidad,  una Anorexia Nerviosa, un Trastorno Bipolar... Pero lo que algunas personas no se plantean es la cantidad de familias rotas, bajas escolares y laborales, el aislamiento, los abandonos y la tasa de suicidios que estos problemas provocan (según la Organización Mundial de la Salud, una gran parte de los suicidios a nivel mundial es debida a los trastornos mentales, principalmente a la depresión, el alcoholismo y el abuso de sustancias)

Resultado de imagen de mental disorder 
La falta de comprensión y empatía hacia los trastornos mentales hace que aquellos que los sufren se sientan más solos, más desesperados y por lo tanto en situación de mayor riesgo. De hecho, muchos estudios son los que han confirmado  la importancia del apoyo de los familiares y/o personas cercanas y cómo su contribución a la terapia  es un factor clave en la mejora del paciente.

Todo esto que te comento no es una opinión, es un hecho. Solo has de echar un vistazo a la Sanidad Pública y comparar la cantidad de psicólogos que hay por hospital, en proporción al resto de profesionales de la salud. Otro apunte: en España, la psicología no  pasó a considerarse oficialmente como "ciencia de la salud" (antes estaba en Humanidades) hasta hace un par de años. Otro más: compara la financiación que el Estado español otorga a la investigación en el área de la psicología con la  inversión realizada  en otras áreas de la salud.... Todos estos hechos y otros más, son el reflejo de la importancia que hoy en día se da a este campo. Cierto es que vamos mejorando,  pero aún nos queda mucho camino por recorrer para ponernos a la altura de otros países.

Aquí os dejo un link de la Organización Mundial de la Salud  en el que, en 10 puntos clave, viene a confirmar todo lo comentado en el post http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/


Y recuerda que en los trastornos psicológicos, la lucha es contra uno mismo y esa lucha es la más dificil de todas.   

Con posibilidad de terapia on-line

                                                                    
                                                                      

Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es



www.profesionaldelapsicologia.es 


Comments