"Si estoy en la misma habitación que mi hermano, me contamino"


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí 

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

Aún me acuerdo cuando oí por primera vez la palabra Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Yo hacía relativamente poco que había empezado  la carrera de psicología y salía del mundo de la farmacia, el cual no tiene absolutamente nada que ver con  la psicología en ningún aspecto. Ni de lejos. Pensaba que estaba "en desventaja" por tener cinco años más que el resto de mis compañeros de clase.  Así que decidí que tenía que compensar esa supuesta desventaja, con lo muy pronto empecé a hacer prácticas voluntarias en gabinetes psicológicos. Aún recuerdo sorprenderme cuando un profesional me describió  un trastorno que parecía presentarse como uno de los más habituales en consulta: el TOC. Además, recuerdo perfectamente que me puso un ejemplo de agresión, que en ese momento me dejó estupefacta y que a día de hoy considero una respuesta excesivamente sencilla para algo tan complejo y que esconde tantos matices. 
Si alguien me hubiera dicho en aquel entonces que sin saberlo me estaban presentando a "mi compañero de trabajo" más importante hasta el momento...Nunca sabes cómo y cuando la vida te puede sorprender ¡Y por favor que lo siga haciendo, de lo contrario sería muy aburrido!

Ahora el TOC es el tercero en discordia en todas las consultas con mis pacientes que sufren este trastorno. Una silla para mi paciente, otra para mí y la que queda para el TOC. Desde mi punto de vista es una forma más de ayudarles a desvincularse del trastorno (YO NO SOY  LO QUE DICE MI OBSESIÓN, MI OBSESIÓN NADA TIENE QUE VER CONMIGO. Como si fuera una tercera persona, ajena a mí y a lo que soy)

Resultado de imagen de tres butacas
Con esta introducción supongo que te haces una idea del tema de hoy... Pero por primera vez en el blog, nos vamos a centrar  en TOC con obsesiones de contaminación.
Según en su último libro sobre el tema  (Oxford Guide to the Treatment of Mental Contamination. Rachman, Coughtrey, Shafran y Radomsky. Muy recomendable para cualquier profesional que quiera saber más sobre el tema), Rachman y colaboradores  afirman que el miedo a la contaminación es probablemente universal, muy intenso, persistente, difícil de controlar, variable en contenido y aceptado socialmente. Se produce al igual que el resto de miedos o fobias, es decir, a través de las tres vías que conocemos: 

1) Por aprendizaje vicario o imitación (los niños aprenden de lo que ven) 

2) Por  condicionamiento clásico y operante 

3) A través de la transmisión de información que induce el miedo ("no toques eso que es peligroso", "ni se te ocurra tocar aquello sin lavarte las manos"...).

Son las principales vías por las que los seres humanos aprendemos  a realizar nuevas conductas y a adquirir ciertas formas de ver el mundo. Lo que ocurre es que  aprendemos tanto lo bueno, como lo que no lo es tanto...El miedo a la contaminación entraría en este último grupo.

Según los autores, el miedo a la contaminación en el TOC puede ser de dos tipos:

Resultado de imagen de objeto contaminado1. Contaminación por contacto físico: con algún tipo de sustancia (basura, sangre, comida en descomposición) u objetos que pueden ser de cualquier tipo. En este caso es fácil para el paciente localizar la parte de su cuerpo contaminada (manos, pies, brazos...) que es la que ha tocado el objeto/sustancia. Esto ultimo hace que la contaminación sea más fácil de monitorizar, de controlar y eso es una ventaja a la hora de llevar el tratamiento.


Resultado de imagen de suciedad dibujo2. Contaminación mental:. En estos casos la contaminación se da sin necesidad de contacto físico, sino que resulta ser de tipo psicológica y suele ser entre personas, no con sustancias  u objetos. Es decir, la fuente de contaminación es otro individuo. A diferencia del primer caso,  al paciente le resulta mucho más complicado definir qué parte de su cuerpo se ha contaminado, ya que ninguna ha entrado en contacto con la fuente de contaminación, sin embargo la sensación "está" y además es muy intensa. Este segundo tipo de contaminación suele tener un factor moral. Por ejemplo: contaminarse tras haber tenido un pensamiento o una emoción que se considera pecaminoso o impuro;  considerar malas  a las personas que son fuente de contaminación.

En este momento tengo en consulta a dos casos de TOC de contaminación, uno de cada tipo. Doy fe de que la contaminación mental es más dificil. Es mucho más ambigua, con un componente cognitivo más fuerte y complejo, por lo tanto más difícil de trabajar.  También decirte que hay casos en los que la obsesión de contaminación está mezclada y hay tanto  por contacto físico como mental en un mismo paciente.

Según los autores, en el TOC con obsesiones de contaminación, existen cuatro claves  que caracterizan a  este  miedo y son las que te describo a continuación:

  • Rápida adquisición: esto significa que la persona se contamina instantáneamente tras tocar a otra persona , sustancia u objeto que supuestamente son fuentes de contaminación.
  • No degradable:  con esto quiere decir que la sensación de contaminación no va disminuyendo con el tiempo. Hay personas que se quedan encerradas en sus casas durante años por este problema.
  • Contagio: la sensación de contagio es más común en las personas  cuya obsesión se centra en el  miedo a que alguien le transmita una enfermedad.
  • Asimetría: con esto se refiere a que  es unidireccional. Una persona toca con un dedo el plato y éste ya se ha contaminado.  Si pasamos un trapo limpio al plato, no vale, sigue sin estar limpio (para que el plato vuelva a estar limpio, habrá que realizar el ritual o compulsión pertinente
Las desventajas de este miedo son importantes, ya que van a llevar  a la persona a vivir condicionado y supeditado a sus temores. El aislamiento social es una consecuencia negativa importante.
Esto se vuelve aún más complicado si las supuestas fuentes de contaminación son personas muy cercanas a mí, como mi familia, mi pareja o buenos amigos. Éste es uno de los casos que tengo entre manos a día de hoy y el hecho de que sean seres queridos, hace que las relaciones personales más importantes del paciente se vean seriamente afectadas, lo que no hace sino agravar la situación y dificultar la terapia.  Sin embargo,  el factor más importante (no el único pero si uno de los esenciales)  es la motivación y el empeño que le ponga la persona para salir adelante.


Seguiremos tratando el tema en próximos posts...



Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es


www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

  1. ¡Bendiciones!

    Quiero preguntar ¿cuál es la mejor manera de resolver conflictos?

    ¡Saludos y bendiciones!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marlen,
      Necesitaría que fueras más específica ¿a qué tipo de conflicto te refieres?
      Saludos

      Delete

Post a Comment