¿Por qué el mundo no cree en la existencia del Trastorno de Identidad Disociativo?



Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí


If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


Si quieres ver los vídeos de la V Reunión de la Asociación TOC Granada, ya están disponibles pinchando aquí. Dispones de cada una de las ponencias por separado para que puedas echar un vistazo a las que te resulten de mayor interés. Espero que a más de uno le ayuden a informarse y a resolver algunas de sus dudas.

Y ahora... vamos con el post de hoy.

Résultat de recherche d'images pour "multiple"En el último post te hablé del Trastorno de Identidad Disociativo (TID) y hoy quería continuar con el tema centrándome  en por qué a día de hoy sigue habiendo mucho recelo a la hora de considerarlo oficialmente un trastorno. En el mundo de la psiquiatría y de la psicología, existe una división entre los que creen en el TID como una identidad real y los que piensan que es una mera invención.
¿Y por qué   los hay que piensan que estos pacientes están actuando? ¿qué argumentos usan para defender su postura? Pues aquí te voy a contar algunas de las respuestas que nos da el autor del libro The Mind in the Flesh en el capítulo del que comenzamos a hablar la semana pasada.

Los hay que  piensan que es una Follie à deux entre paciente y terapeuta, es decir, que ambos  comparten un  mismo delirio.  El paciente creería  que se divide realmente en varios selfs o identidades y el terapeuta mantendría sin darse cuenta esa creencia porque quiere creer en ella. De esta forma, se justificarían los síntomas del trastorno: el terapeuta acabaría creando los síntomas que  busca en el afán de dar credibilidad a una hipótesis de partida en la que quiere creer, es decir, que el TID existe. Vamos, lo que viene siendo, dicho sea de paso, un razonamiento inferencial incorrecto.

Por otra parte, algo que no ayuda a dar credibilidad al trastorno es la cantidad de leyendas urbanas y rumores que hay tras él, se han oído barbaridades acerca de cómo se comportan estas personas y lo que pueden llegar a hacer. Es un trastorno que da mucho juego en el mundo literario y del cine. La película Múltiple (Split), aunque me encantó, tiene un final que confirma una vez más esto último. Además, el hecho de ser tan desconocido y poco habitual, crea en torno a él cierto halo de misterio, y con ello muchos interrogantes,  y todos sabemos que el ser humano tiene tendencia natural a responder los interrogantes con la imaginación cuando no puede hacerlo a través de la observación empírica. Eso es así.

Por otra parte, la mayor parte del mundo actual de la psiquiatría y de la psicología, solo concibe la posibilidad de una identidad en el ser humano, por lo que un trastorno que desafía ese pilar, ofreciendo la posibilidad de varias identidades en una sola persona, resulta inaceptable.

Résultat de recherche d'images pour "verdad o mentira"

Hay más razones pero digamos que éstas serían algunas de las principales. En cualquier caso, nos queda claro que queda mucho camino por delante para decantarnos por un lado u otro de la balanza. Es importante tener la mente abierta porque siendo estrechos de miras no se llega muy lejos y por otra parte, es esencial que la psicología base sus afirmaciónes en estudios empíricos, que al fin y al cabo, es lo que le da el derecho a  llamarse ·ciencia·, algo por lo que se ha luchado mucho y hay que mantener.
Quizás, dentro de algunos años (atisbo que bastantes)  podamos esclarecer algo sobre el tema..



  

Con posibilidad de terapia on-line


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments