¿Sabes escuchar?

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Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo oír que escuchar. Que la mayoría tenemos la capacidad para lo primero (afortunados  somos)  pero no tantos somos capaces de lo segundo, capaces de escuchar, de escuchar de verdad. Lo que viene siendo escucha activa.

No es que me venga de nuevas pero de unos años a esta parte soy más consciente de  lo difícil que es encontrar a personas que sepan escuchar y sin embargo lo fácil que le resulta a la gente hablar. Hablar de sí mismos, de sus experiencias, de su vida, de su trabajo.... Hablar de ellos. Por lo general, desde mi punto de vista, la gente habla mucho y escucha poco. Cuando encuentras a alguien que sabe escuchar, tienes un tesoro.
¿Y en qué consiste una escucha activa, es decir, una escucha de calidad? :

... Es esencial tener un interés  sincero por lo que la otra persona tiene que decir.

... El  punto anterior me lleva a prestarle atención y no pensar en el trabajo, mi plan del viernes noche o la lista del supermercado mientras el otro habla.


.... No interrumpir. Dejar al otro tiempo y espacio para expresarse, para buscar las palabras... sobre todo si la conversación tiene una elevada carga emocional. No se trata de que el que habla haga un monólogo pero tampoco de interrumpirle cuando no lleva ni un minuto hablando. Cuando observo conversaciones entre las personas, me doy cuenta de la enorme tendencia que tiene la gente a interrumpir.


...  Acompañar la escucha de un lenguaje  no verbal y verbal apropiado: cierto contacto ocular, gestos faciales que indiquen que estás prestando atención,  el uso interjecciones de vez en cuando, alguna pregunta a colación de lo que se está hablando (sin caer en las interrupciones continuas)


... Intentar no usar las experiencias de quién habla para vincularlas con experiencias propias similares. Aquí hay que especificar: está bien y puede ser muy útil contar cosas que a ti te han pasado y que están relacionadas con lo que te está contando la otra persona. El problema es que hay gente que tiene la palabra "yo" en la boca continuamente y  siempre encuentran el camino para vincular lo que se está hablando con algo que tenga que ver con ellos mismos, aunque el comentario no tenga ninguna utilidad y, en muchas ocasiones, realmente no tenga nada que ver con el tema que se está tratando.


... Cuando llega el momento de dar feedback o consejo porque la otra persona te lo pide, se ha de tener mucho cuidado en no aconsejar en base a las experiencias y carácter de uno mismo, sino en base a las experiencias y carácter de nuestro interlocutor. No proyectar. Hasta con la mejor de las intenciones, este punto se hace muy difícil, ya que la subjetividad es inherente al ser humano. Pero  hay grados, disminuyamos esa contaminación al máximo que seamos capaces.

... Una buena escucha incluye la observación del lenguaje no verbal. Este tipo de observación es una forma de escuchar que puede proporcionarte mucha información y muy útil. Uno no siempre dice la verdad, a veces uno miente sin ni siquiera darse cuenta, sin ser consciente de su propio autoengaño. Esas incongruencias pueden detectarse en cierta medida observando el lenguaje corporal del otro y devolverle información en forma de reflexiones que ni siquiera él o ella se había planteado.

La empatía es esencial para una escucha activa y podría bien resumirse a efectos prácticos en todos los puntos anteriores. Escuchar y observar más allá de las palabras pronunciadas. Saber interpretar, saber ponerse en  los zapatos del otro. Obviamente cuanto más se conoce a la persona que habla, más fácil es interpretar lo que dice. Y lo que no dice. Y por lo tanto más fácil acertar a a hora de aconsejar, de consolar o de lo que toque según la situación. 

La escucha activa entraría dentro de lo que llamamos habilidades sociales y hay gente a la que dichas habilidades se les dan mejor que otras, bien porque las han entrenado, bien porque les viene de serie. En cualquier caso, saber escuchar es algo que todos podemos aprender  y/o  mejorar, que lo hagamos o no dependerá del interés y la motivación que tengamos para ello.





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Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
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