Obsesiones, Ideas Sobrevaloradas y Delirios

En ocasiones, los conceptos están bien definidos y resulta fácil identificar la situación en la que nos encotramos, darle un nombre. Y a partir de ahí actuamos.
¿Pero que pasa cuando el límite entre los diferentes conceptos no queda claro?Esta es una de las principales limitaciones del DSM IV: en más de una ocasión los límites entre conceptos son algo...difusos, lo que consecuentemente  da lugar a clasificaciones algo dudosas.

Hoy no me quiero parar a hablar del manual sino de tres conceptos en concreto que no siempre resultan fáciles de distinguir. Estoy hablando de las diferencias entre obsesiones, ideas sobrevaloradas y delirios ¿dónde acaba uno para dar paso al otro? A veces resulta obvio pero esto no sucede en todas las situaciones.

Pasemos a una breve definición de cada uno de los conceptos:

Obsesiones: Son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y egodistónicas (la persona las ve como absurdas y sin sentido), por lo que  lleva a cabo acciones para suprimirlas y disminuir el nivel de malestar que le crean. 
Un ejemplo de trastorno dónde podemos apreciarlas  sería el TOC y la Hipocondría

Ideas sobrevaloradas: Creencias egosintónicas  a las que se aferra la persona de forma inquebrantable y que definen su forma de pensar y actuar. Son convicciones que la persona toma como verdaderas a pesar de que la realidad muestre una y otra vez que no es así.   
Suelen ser aceptadas dentro del contexto cultural, de la sociedad.
Un ejemplo, serían las ideas sobre peso/cuerpo que mantienen las pacientes con anorexia nerviosa; un caso  de celos mórbidos o la fuerte convicción de las creencias religiosas o políticas en ámbitos no clínicos.

Delirios: idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados. 
Se caracteriza por ser incorregible a través de  la experiencia o con la demostración de su imposibilidad, además de  ser  inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la mantiene.
La esquizofrenia  y el Alzheimer (en sus fases más avanzadas) son ejemplos de trastornos donde el paciente suele sufrir delirios de diferentes tipos: de persecución, de grandeza...

Parecen diferentes y claramente distinguibles pero no siempre es así. En realidad, en determinadas situaciones es difícil diferenciar un concepto de otro ya que en el TOC, por ejemplo, existe cierto pequeño porcentaje de pacientes que no admiten sus obsesiones como egodistónicas, es decir, no perciben la irracionalidad de las mismas. Por lo tanto ¿son entonces Ideas Sobrevaloradas? ¿podrían llegar a definicrse como delirios?
Otro ejemplo son los celos: nos encontramos con una idea sobrevalorada pero sin embargo hay casos tanto de tipo obsesivo como de tipo delirante ¿cómo distinguirlos? ¿qué criterio utilizamos?

Podríamos decir que lo que nos podría servir para distinguirlos es el grado de insight: el grado de percepción de irracionalidad percibida de la creencia. En este caso nos encontraríamos con que el grado de insight va disminuyendo según pasamos de un conceto a otro.

Obsesiones: Grado de insight elevado
Ideas Sobrevaloradas: Grado de insight menor
Delirios: Grado de insight muy bajo o nulo

Sin embargo, nos encontramos con un problema importante: no existe hoy en día una medida oficial del grado de insight para poder realizar una distinción formal. Así que por el momento, tendremos que conformarnos con las medidas actuales...

Instagram: sarallorenspsicologa

Sara Llorens Aguilar

Comments

  1. Buena aclaración. La complementaría con alguna referencia bibliográfica. Saludos!!

    ReplyDelete
  2. ¿Se puede tener certeza apodictica y duda al mismo tiempo?, lo que no logro entender que es lo que descarta el Delirio, ¿la duda? ¿Si es reductible al razonamiento logico no es delirio ?, Egodistonico refiere que implica ¿mal estar, ansiedad, disgusto?(creer que se puede enloquecer con esos pensamientos obsesivos)

    ReplyDelete
  3. Hola,
    Habría que evaluar el caso en concreto para poder responder a esas preguntas de la forma más adecuada pero de forma general:sí se puede tener certeza sobre algo y dudar a la par como le pasa a los pacientes con TOC con sus obsesiones; con respecto al delirio, como comentaba en el post, muchas veces es difícil establecer los límites pero el grado de insight suele ser el criterio principal para distinguirlos.La egodistonía no se refiere tanto al grado de ansiedad (los pensamientos egosintónicos pueden generar también mucha ansiedad) sino a que son opuestos a las necesidades, deseos, principios, valores...de la persona.Es decir, el paciente percibe que no tienen nada que ver con su personalidad ni se siente identificado con ellos.
    Un saludo!

    ReplyDelete

Post a Comment