TOC: ¿Soy realmente el responsable?



          Bueno... ¡Aquí me encuentro escribiendo el último post del 2012!  Y para terminar el año voy a tratar una vez más el tema del TOC, esta vez hablando sobre una técnica cognitiva bastante útil que tiene como objetivo disminuir el sentido de responsabilidad, culpa y/o control que el paciente cree tener sobre su obsesión o pensamiento intruso.

     Como ya te  he comentado en anteriores posts sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC),  la obsesión no es el problema principal sino que lo es la valoración o interpretación que la persona da a ese pensamiento.
     Según el modelo cognitivo-conductual, lo que caracteriza el inicio y desarrollo de un TOC es que la persona interpreta su obsesión como indicadora de importantes implicaciones personales de carácter negativo para sí mismo o para los demás. Es decir, la persona interpreta su pensamiento intruso como indicador de que ella es rsponsable o tiene cierto control sobre  que dicha obsesión se convierta en una realidad. 
     Si  la persona no interpreta el pensamiento intruso de esta forma,es prácticamente imposible que desarrolle el trastorno, que es lo que le ocurre a la mayoría de la población, ya que como recordarás de anteriores posts, el 90% de la población ha tenido o tiene pensamientos con el mismo contenido que las obsesiones pertenecientes al TOC.

     De ahí a que en terapia cognitiva para el TOC se trabaje el sentido de responsabilidad  relacionándolo con el trastorno. Una de las técnicas que se utiliza para ello es la que te introduzco a continuación.
     Estimación  la responsabilidad propia:
¿Para qué sirve?
Sirve para ayudar al paciente a disminuir la percepción de responsabilidad personal.

¿Cómo empleamos esta técnica? 

  •  Se hace una lista acerca de todas las personas o factores que de un modo otro  podrían ser responsables del evento temido. El paciente se incluirá a sí mismo, obviamente.  

  • El paciente evalúa según su criterio el porcentaje de responsabilidad que  tendría cada elemento de la lista. El último elemento de la lista a evaluar será el propio paciente.  

  •  Estos porcentajes se representan en un gráfico en forma tarta.  Tipo:



Un ejemplo de  lo que te comento:

Obsesión: Contaminación
“Si no me lavo las manos exactamente cómo debo y quedo completamente limpio,  podría contagiarme de algo y luego contagiárselo a alguien. Sería responsable de la muerte de otra persona, no me lo podría perdonar jamás, todos me culparían y me quedaría solo de por vida”
Obsesión: Necesidad de certidumbre
"Voy a volver a leerlo una última vez más ( 13ª vez que repite la lectura). Si lo leo y me he saltado algo o no lo he entendido a la perfección podrían preguntarme en clase y no dar la talla. La gente se  pensaría que soy un estúpido y que no llego a su nivel. El profesor me tomaría manía y no pasaría de curso" 
 ¡OS DESEO A TOD@S UN FELIZ  Y PRÓSPERO 2013! 


www.profesionaldelapsicologia.es                  

Comments