Soy Bipolar ¿pero de qué tipo?



Como ya hablamos en un postanterior, las diferentes fases características de la Bipolaridad se conjugan para dar lugar a los principales tipos de Trastorno Bipolar existentes. Estos se clasifican en los siguientes tipos:

Bipolar Tipo I: Son las personas que a lo largo de su vida han sufrido uno o más episodios maníacos, pudiendo estar estos alternados con episodios depresivos. Lo que primero suele presentarse es el episodio depresivo. Con que la persona haya sufrido una sola vez en su vida un episodio de manía, ya se le puede diagnosticar que es Bipolar I. Suele afectar por igual a ambos sexos.

En estos casos,  suele haber un error en el diagnóstico, creyendo que la persona  sufre de depresión cuando en realidad lo que ocurre es que la persona sufre de Bipolaridad y el episodio maníaco está por llegar pero aún no se ha presentado.

En este subtipo hay un menor número de recaídas o episodios que en el II, sin embargo estos suelen ser más intensos, requiriendo más hospitalizaciones.

Bipolar II: La persona ha sufrido, al menos, un episodio depresivo y uno hipomaníaco. En este caso suelen ser predominantes los episodios depresivos y suele  afectar más a las mujeres.

Ciclotímicos: hablamos de este tipo de bipolaridad cuando la persona sufre, al menos durante dos años, muchos cambios de humos (altibajos) que son demasiado breves para cumplir los criterios de depresión e hipomanía, sin llegar a normalizar su estado de humor. Los episodios son muchos pero su intensidad es baja.

Manía Unipolar: se dan fases maníacas en repetición. Es algo muy poco frecuente en Europa pero curiosamente se da en mayor número en países africanos y asiáticos en vías de desarrollo.

Has de tener en cuenta que una misma persona caracterizada dentro de uno de estos subtipos puede pasar a ser de otro subtipo diferente. Por ponerte un ejemplo: alguien diagnosticado de Bipolar II puede en un momento determinado tener un episodio maníaco, con lo que cambiaríamos el diagnóstico a Bipolar I.  

También tienes que saber, como ya comenté en un anterior post, que aunque se habla de más o menos episodios según el subtipo, esto es algo general ya que no se puede saber con seguridad el número de estos episodios porque no se ha establecido. El número de episodios es algo que depende de diversos factores. Este tema lo trataremos más adelante.

Por último, como nota aclaratoria, decirte que hablamos de episodio maníaco, hipomaníaco y depresivo. Sin embargo, cuando hablamos de ciclos, nos referimos  un episodio depresivo + episodio maníaco/hipomaníaco o episodio hipomaníaco/maníaco + episodio depresivo

Comments