Programas psicoeducativos en el Trastorno Bipolar



Los programas de psicoeducación han demostrado en numerosas investigaciones su eficacia para el Trastorno Bipolar (TB), de hecho se encuentran dentro de los llamados tratamientos bien establecidos para esta enfermedad.
En un principio este tipo de cursos va dirigido a cualquier tipo de TB, ya que se ha demostrado igual de eficaz para todos los subtipos del trastorno (recuerda que ya hablamos de los diferentes tipos en un post anterior). Lo más adecuado es asegurarse de que los miembros del grupo se encuentran en estado eutímico cuando entran en el grupo, es decir, que no están en fase maníaca, hipomaníaca ni depresiva, sino que su estado de ánimo es normal.

Para que te hagas una idea, a través de la psicoeducación se han visto 
cambios significativos en:

  •  La calidad de vida del paciente: esto se da especialmente en el funcionamiento físico y social. 
  • Disminución de recaídas. 
  • Aumento de periodos eutímicos. 
  • Disminución de número y duración de hospitalizaciones. 
  • Aumento de la adherencia a la medicación.


La psicoeducación tiene varios objetivos, entre los principales  se encuentran los siguientes:

  •  Aumentar la alianza terapéutica.
  • Educar al paciente en un estilo de vida regular y con hábitos sanos. 
  • Educar al paciente en la detección precoz de los síntomas prodrómicos para evitar posibles episodios. 
  • Educar al paciente en la necesidad  e importancia de la toma de medicación. 
  • Educar al paciente en temas varios como puedan ser: embarazo, suicidio y su relación con la medicación, uso de tóxicos… 
  • Enseñarle cómo reaccionar ante eventos estresantes que puedan conducir a posibles recaídas. 
  • Mejoría del funcionamiento social del paciente.

Podemos resumir estos objetivos en dos principales: 

1. Aumento de la adherencia a la medicación: Esto es sumamente importante ya que tienes que tener en cuenta  que el 42% de los pacientes con TB muestran una baja adherencia a la medicación. Existen ciertos factores que facilitan este problema: 


§  Se soltero o vivir solo.
§  Sufrir algún trastorno de personalidad comórbido.
§  Padecer abuso de sustancias.
§  Haber sufrido un elevado número de ingresos.
§  Tener un bajo nivel de conciencia de la enfermedad.
§  Poco apoyo familiar.
§  Tener pocos conocimientos sobre la enfermedad.

2.   Prevención de recaídas: El TB es crónico y recidivante, por lo que es probable que el paciente sufra más de un episodio a lo largo de su vida. El seguir ciertas pautas de conducta (estilo de vida, medicación…) al igual que saber detectar los síntomas prodrómicos, ayudará a evitar dichos episodios.

Yo he asistido a cursos de este tipo y he visto la utilidad que tienen para los asistentes. Decirte que son recursos  a nivel de salud pública, es decir, no suelen darse en consultas privadas por varias razones, algunas de ellas bastante obvias. Si estuvieras interesado en alguno, en el Hospital La Fe de aquí de Valencia suelen llevarlos a cabo todos los años.

Un saludo y hasta el próximo.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

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