Los que van de la mano de Tourette...



En anteriores ocasiones hemos hablado del Síndrome de Gilles de la Tourette (SGT). Dedicamos un post a introducir el tema, otro a sus factores de origen y mantenimiento, a su tratamiento y otro a los mitos y verdades
En este post, me gustaria hablar de los diferentes trastornos que le suelen acompañar. Con respecto a la comorbilidad , hay que decir que la tasa de problemas asociados al STG es bastante elevada ya que más de la mitad de los niños con el síndrome sufren otro problema asociado. Según las estadísticas parece ser que los más comunes son:
  • Trastorno por Déficit de Atención (TDA)
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): aquí es importante apuntar que hay que tener cuidado de no confundir las obsesiones del TOC con los tics cognitivos o mentales  (contar mentalmente, quedarse mirando fijamente a algún sitio, repetir mentalmente una canción o palabra,  juegos mentales, contar objetos…). Los tics cognitivos no van asociados con un aumento de ansiedad.
 
  • Problemas de aprendizaje: suelen ser motrices, de memoria, de organización y de atención pero nada tiene que ver con un déficit intelectual del niño. 
  • Problemas de ansiedad y del estado de ánimo: la fobia escolar, ansiedad por separación, ataques de pánico y depresión, son los que encontramos más frecuentemente en los niños con SGT
  • Episodios explosivos de cólera: si el niño tiene  problemas asociados al STG como el TDH o el TOC, los episodios explosivos aumentan drásticamente.

Otros problemas como hipersexualidad, exhibicionismo, sonambulismo, insomnio, autolesión…también se han encontrado asociados al SGT

Es importante determinar  los problemas asociados y observar de qué forma influyen en el estado general de la persona. Aunque el SGT sea más llamaivo, quizás no sea nuestra prioridad a la hora de tratar al paciente. Habrá que evaluar la situación y determinar como los diferentes trastornos influyen unos sobre los otros. Las prioridades del paciente también serán determinantes a la hora de escoger qué tratar enprimer lugar.






Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments